257. Castillonuevo-Pico Escalar

Realizaremos el ascenso más tradicional a esta cima de la Sierra de Leire partiendo desde las cercanías de Castillonuevo, en concreto desde el km 13 de la carretera de Bigüezal. Unas ruinas, una casa y una nave serán la señal para aparcar. A poco más de 1,5 km habremos pasado un panel informativo reciente con el trazado BTT de la Cañada Real de los Roncaleses que, al igual que nosotros, también asciende a la sierra pero por otro itinerario paralelo, bajando la sierra hasta el Monasterio de Leire.

Tras aparcar tomaremos en descenso el llamado camino de Sangüesa, claro y con dirección inequívoca hacia la sierra de Leire. Dará varias curvas pero en la misma dirección nos acercará, por cómodo piso, hasta la mitad del recorrido. Tras pasar una cancela roja, cerrada con candado, seguiremos ascendiendo hasta un claro cruce de caminos en la parte alta del mismo barranco. En nuestro mapa Topopirineos 4 vemos una ruta más directa a cima llamada Nafarroako Bira pero no vemos rastro alguno de señalización. Optaremos por el camino más seguro, continuar el camino con un giro brusco al oeste. Un atajo con hitos nos ayudará a decidirnos. En el siguiente cruce veremos un atajo que desciende a través de un pinar por un camino reciente de saca de madera (foto 1); lo tomamos, cruzando el barranco de Fuente Fría, pero resultará más cómodo seguir el camino principal que da una curva un poco más larga y supera el mismo barranco más arriba.

Llegados de nuevo al camino, seguimos subiendo en paralelo al barranco de Vallenegra que, poco a poco, se va cerrando hasta su parte superior. Aquí hay un cruce de caminos, al final de la pista que hemos seguido, ya no son apta para vehículos. A mano derecha salen unos hitos y unas marcas de pintura amarilla (foto 2) directamente hasta la vaguada de la precima, tomada por un pinar. Los últimos pasos los daremos por bonita senda hasta el vértice geodésico de la cima. Excepcional vista de la parte alta de la sierra de Leire y del embalse de Yesa a nuestros pies (foto 3). En el día que elegimos para hacer la ruta el mar de nubes lo cubría todo, desde la Higa de Monreal hasta la comarca de Jacetania.

Si no se quieren emociones fuertes, recomendamos volver por el mismo camino, por lo menos el primer tramo. Retornaremos al pinar anterior hasta un pequeño sendero que, a mano derecha, se interna en el pinar en dirección este. Podemos seguirlo sin problemas y acabar en una camino claro que baja y se dirige, entre coníferas, hasta el cruce de Vallenegra. Nosotros recomendamos esta opción, pero al llegar a este importante cruce, girar a mano izquierda por el camino más claro hasta alcanzar de nuevo el itinerario de la subida. Aquí te puedes bajar esta VARIANTE.

Si se opta por seguir el track completo por el barranco de la Sierra hay que saber que el camino tradicional por los restos de la ermita de San Facundo se encuentra muy, muy cerrado de vegetación (a pesar de lo que digan los mapas, que siempre son 10 ó 15 años más antiguos) y no se abre hasta las proximidades de Borda Vieja, terminado el bosque. Serán unos 3/4 de hora de camino penoso entre monte bajo que no recomendamos, y menos sin pantalón largo, salvo para salir al paraje de Castillonuevo y ver el pueblo desparramado por las faldas del monte Borreguil (foto 4).

Por cualquiera de las opciones elegidas llegaremos al cruce del camino de Salvatierra de Esca (por el este) con el de Sangüesa (oeste) y accederemos fácilmente a nuestro coche tras unas 3 h de caminata.

Pinar en la niebla

Último tramo marcado

Cima y niebla en Yesa

Castillonuevo

INICIO: km 13 NA-2200 puerto Castillonuevo, viniendo de Bigüezal.