255. Rincón Belagua-Lapakiza-Aztaparreta

Lapakiza, situada en la frontera con Aragón, es la montaña que cierra el Rincón de Belagua por el sureste y es perfectamente reconocible desde Mata de Haya. Sus afiladas crestas que bajan al oeste llaman la atención de cualquier montañero. Eligiremos una época seca para realizar esta excursión pues el recorrido aéreo por las dos vertientes es algo expuesto y puede resultar peligroso con nieve y niebla.

Aparcamos en Mata de Haya y empezamos recorriendo el clásico camino del Rincón por un primer bosque de hayas y pinos. Nos encontraremos con 4 baldamientos en este primer tramo: el R.IS 23 Peña del Rey, el R.IS 24 Bitxitoza, el R.IS 3 Mata de Haya (o Dronda) y el sendero de los sentidos (adaptado a sillas de ruedas). Al salir del bosque dejaremos las marcas de este último y al llegar al cauce seco del río Belagua abandonaremos también el R.IS 3. Pasaremos el cauce entre las bordas de Luesea (dcha) e Incha (izq) para dejar atrás el poste de desvío al R.IS 22 Camino de Larrería-Zemeto. En este punto dejaremos también el camino de vuelta del R.IS 24 Bitxitoza que nosotros aprovecharemos en su itinerario de ida, más al sur.

Caminaremos en el lecho del río seco siguiendo sin problemas las balizas y pequeñas estacas del R.IS Bitxitoza y Peña del Rey, en clara dirección hacia el Rincón de Belagua, en concreto hacia el collado de Aztaparreta. Ganando altura alcanzaremos el punto donde coincidiremos en la bajada. Superado el barranco de Aztaparreta a media altura, el itinerario balizado evita la subida directa y se encamina hacia el noreste donde apreciamos la base de las Peñas del Rey. Pasaremos al lado de sus paredones calizos y seguiremos subiendo por un bonito bosque hasta el siguiente barranco, el de Bitixitoza. Allí despediremos el R.IS 24, que vuelve bajando a la parte baja del Rincón en un bello recorrido circular. A partir de este cruce seguiremos las únicas marcas del R.IS 23 Peña del Rey. Ganaremos altura por una zona embarrancada (atención en época de lluvia) hasta salir finalmente del bosque en un puerto estrecho junto a unos paredones. Ganaremos vista hacia Lapazarra, a mano izquierda, y la reserva integral de Ukerdi, con su paisaje calizo y salpicado de picos negros.

En este punto despediremos el recorrido de Peña del Rey y también el desvío a Lapazarra, para seguir únicamente por el GR 12 en dirección a la Hoya de la Solana. Las grandes cimas del Pirineo navarro irán apareciendo ante nosotros: Ukerdi, Budogia, Mesa de los Tres Reyes y Petrechema (Aragón). Tras un cuarto de hora por el GR 12 alcanzaremos una vaguada sobre la misma base del Lapakiza. Abandonaremos las marcas para ganar directamente la cima y su buzón de caserío metálico.

A partir de aquí comienza la parte más complicada. El objetivo es claro y de fácil orientación: bajar por las crestas que separan los dos valles (Zuriza y Belagua) hasta las lomas herbosas de la Peña del Rey. Evitaremos dos aristas que bajan directamente a mano derecha hacia el Rincón. CUIDADO (*) Alcanzada la Peña, bajaremos al collado de Aztaparreta por un senderillo estrecho que termina sumergiéndose en el collado, poblado de hayas jóvenes en un divertido recorrido sin visión de lo que nos espera. Tirando de gps alcanzaremos lo que suponemos es el collado y abandonaremos la marcas rojas de este senderillo para bajar directamente al norte hacia el barranco. Llevar instrumentos de orientación porque si nos desviamos por el sendero marcado, éste va bajando hacia Linza. En el mapa Topopirineos 4 tenemos marcada una pequeña bajada hacia Linza para luego remontar por las faldas norte del Txamantxoia.

(*) Sumergiéndonos en la Reserva Integral de Aztaparreta no hay sendero posible. Todo es salvaje alrededor; sin duda uno de los paisajes más vírgenes de nuestra tierra. Debemos andar este tramo con brújula o gps para no desorientarnos entre el hayedo. Ante las dudas siempre buscaremos el itinerario más limpio de maleza, bajando en ligera componente noroeste para evitar el estrechamiento del barranco de Aztaparreta. Por las faldas del Txamantxoia buscaremos enlazar con el camino de ida. Se recomienda incluso marchar más al oeste que lo que marca el track para no bajar por el barranco (en época seca es transitable, con unos pocos pasos delicados).

(*) ACTUALIZACIÓN VERANO 2017: desde el Club de Montaña Amaya nos avisan que la bajada desde el salvaje collado de Aztaparreta bosque abajo está intransitable, por lo que recomendamos una vez en la cima de Lapakiza volver por el mismo itinerario dela ida y olvidarnos de la circular (en 2011 cuando lo recorrimos se podía pasar con dificultad)

Alcanzado el itinerario de la subida, repetiremos el último tramo hasta el área recreativa de Mata de Haya.

Cauce seco del Belagua.

Peñas del Rey

Cima de Lapakiza

Txamantxoia

INICIO: Mata de Haya (Rincón Belagua) antes del inicio del puerto.