252. Igantzi-Pagolleta-Arantza-S. Juan Xar

Si observamos el mapa de Alpina Bidasoa-Belate 1:40.000 en los alrededores de Igantzi y Arantza se nos muestra una imponente vuelta circular de más de 20 km: el PR-NA 10. Si bajamos el track de la web de IDENA este recorrido se nos acorta un buen tramo. La explicación solo puede ser que tenga dos variantes, la de 15 km y la de 20 km, que es la que corona el monte Izu y vuelve por Arantza de nuevo a Igantzi. Nosotros optaremos por la versión más reducida y revisaremos el estado del sendero, de los primeros que se balizaron en Navarra.

Llegamos a Igantzi por la carretera Pamplona-Irun en un desvío por la NA-4020. Buscamos el parking más amplio del pueblo. Por varias calles veremos marcas para dirigirnos a San Juan Xar, destino por el que volveremos. Tomaremos en subida la calle Latsaga, luego el Frontón y giraremos por la calle Mayor para salir a la parte más alta, Piedadeko Gaina y el camino de Piedad. Todo ello asfaltado o cementado. Iremos saliendo del pueblo al oeste por casas sueltas hasta un primer cruce que tomaremos a izquierda. Tras pasar por un pequeño depósito enfilaremos el cordal de palomeras por terreno despejado, en clara dirección a la cima del Unanu. Previo a cima realizaremos un corto pero empinado atajo entre las palomeras 45 y 46 para salir de nuevo al camino. Tras un pasillo entre un pinar, a un lado, y un hayedo al otro coronaremos la pelada cima del Unanu (foto 1) con buzón metálico y estela de piedra.

Bajaremos por el linde del pinar de la imagen hacia dos collados situados más abajo, collado de Apittu (donde veremos un poste del PR-NA 10) y de Itsaszelai (fuente). Numerosas palomeras jalonan todo el cordal. En época de caza cuidaremos para no salirnos del camino (de hecho evitaremos coronar el cercano Ametzoko) y emprenderemos la última cuesta hacia el alto de Pagolleta. Palomeras, estación megalítica y un cromlech en el mismo alto (foto 2). Desde aquí veremos la otra vertiente con el Parque de Artikutza y su embalse al fondo. Seguiremos la alambrada en bajada hasta el collado de Amekurrun, donde nos encontraremos con el PR-NA 125 que realiza la misma vuelta aérea pero rodeando Artikutza. También aquí despediremos el ramal del PR-NA 10 que sube al cercano monte Izu y baja hacia Arantza.

Faldeando el monte Izu iremos bajando y girando hacia el este para bajar al disperso barrio de Eguzkialde. Tras pasar la regata Bidetarte, un aska y varias bordas las marcas amarillas y blancas nos dirigen a Larraingo Borda, donde el camino pasa a tramos de calzada vieja. Cruzamos Biurri Erreka y desembocamos en una vaguada donde está la depuradora de Arantza y la carretera general. Cruce de caminos marcado entre la PR-NA 10 hacia Arantza, el PR-NA 14 a Igantzi y el SL-NA 1 San Juan Xar, también a Igantzi, y que es el que vamos a seguir hasta esa localidad.

Rodeamos la depuradora y pasamos el río Arrata por un puente. Las marcas y panel del Sendero local nos ayudan. Durante un buen tramo seguiremos un paseo fluvial cementado en la orilla izquierda del río. Pasaremos dos caseríos aislados hasta una presa (marcada como peligrosa) y el cruce con la carretera de Igantzi a Arantza. Seguiremos el carretil asfaltado un tramo hasta un desvío a mano izquierda situado frente a dos casas y un puente. Panel informativo a la vista. Marcas de sendero local directamente por cómodo paseo hasta la gruta de San Juan Xar (foto 4). Tras visitar la cueva, seguiremos un buen tramo por carretera y atajaremos, siguiendo las marcas, el último tramo pegados al río hasta un puente. Dejaremos atrás el desvío hacia una cantera y acometeremos una subida por calzada empedrada. Último tramo entre prados con muretes para llegar a las aceras del barrio de Elutsoa de Igantzi. Callejearemos hasta el parking.

Cima de Unanu

Cromlech de Pagolleta

Borda por Izu

Cueva de S. Juan Xar

INICIO: N-121-A de Pamplona a Bera, desvío a Igantzi por NA-4020.