v251. Osácar-Circular al San Gregorio

Desde Pamplona saldremos por la carretera y polígono de Aizoain para tomar la carretera local NA-4100 hacia Berriosuso, Ollacarizqueta y dirección Lizaso por el puerto de Marlacain. En uno de los cruces giraremos a mano izquierda para atravesar Larrayoz y llegar a Osacar.

El monte San Gregorio, que nos ocupa, lo podremos subir tanto desde Osacar como desde Osinaga. Nosotros aparcaremos en este primero (hay pocos lugares para ello) y saldremos del pueblo en pista cementada ascendente (camino del Monte) que se convierte después en el camino de las Bordas. El camino sube y pasa una primera cancela para llegar a tocarse con la antigua GR 9 ó Cañada Real de las Provincias, que viene del collado situado entre el monte San Bartolomé y la ermita del mismo nombre (ver ruta 103). Seguiremos subiendo el camino de las Bordas que marcha sin problemas hacia el collado situado entre el monte San Bartolomé (a la derecha), el Landako (reconocible por sus feas antenas de comunicaciones) y el monte el San Gregorio (a la izquierda, ver foto 1). Dejaremos un pequeño abrevadero a mano derecha.

Poco antes de las antenas atajamos campo a través en busca de las faldas de San Gregorio y de las sendas de ganado que faldean esta montaña y superan una primera cota puntiaguda (Urrutxaga) hasta llegar a una alambrada. La pasaremos y llegaremos al pequeño bosque que protege la cima (foto 2). Detrás de nosotros quedará la cima del San Bartolomé, pelada y reconocible por su blanco vértice geodésico. Ya en bosque de hayas, sin senda marcada pero con sentido lógico ganaremos la mayor claridad del final del bosque, a la altura de las ruinas del castillo de San Gregorio (foto 3). En el momento de hacer esta ruta se encontraban en plena temporada de excavaciones. Pocos metros más arriba se encuentra el buzón en forma de cohete, justo junto al cortado del lado sur (foto 4).

Tras el avituallamiento bajaremos por las laderas del Arriaundi en dirección norte, rodeando la cima y llegando a un pinar donde la senda de bajada, proveniente de Osinaga, está más marcada. Bajaremos por este bosque hasta una zona de monte bajo, más cerrada pero corta. Llegaremos a una loma clara que se dirige en diagonal en dirección a Osacar. Cerca queda el pueblo de Osinaga, no lo visitaremos sino que bajaremos por dicha loma unos 100 m de desnivel hasta un rincón donde cruzaremos una regata estacional y una cancela metálica.

Al otro lado de la puerta encontraremos el viejo camino de Osinaga que seguiremos en un tramo ascendente hasta un camino más amplio y claro utilizado por los tractores para acceder a las piezas labradas. Toparemos de nuevo con la Cañada Real de las Provincias, que seguiremos un pequeño tramo, y luego entraremos sin problemas en Osacar por un pequeño atajo a la altura de la iglesia de Santa Cruz. De esta forma evitaremos la carretera de entrada a la localidad. Callejearemos sin problemas hasta nuestro coche.

c h foto 2 f foto 2   foto 2

Subiendo al collado

Tramo final boscoso

Ruinas de S. Gregorio

Buzón de cima

INICIO: Osacar (Juslapeña), por la NA-4100 de Pamplona a Lizaso.