250. Otsogorrigaina-Circo de Lutoa (Mintxate)

Para acercarnos hasta el punto de inicio, en el valle de Mintxate, deberemos atravesar por completo la localidad de Isaba y tomar la carretera local NA-140 a Uztárroz (indica a 4 km). A mitad de camino, a mano derecha, sale la pista de Erroizu o de Mintxate, que tras pasar al principio la breve y espectacular foz de Mintxate, va remontando por completo el valle del mismo nombre. Recorreremos esta pista, en muy buen estado, unos 5-6 km hasta las cercanías de la borda de Garcés, poco antes de un puente y un giro característico de 180º. Como la vuelta pasa por este mismo sitio podemos optar por aparcar donde mejor nos venga. Nosotros lo hicimos poco después del barranco de Zardaia (a mano izquierda) y en las cercanías del dolmen de Roizu Goiti 1, en el arcén derecho. No están señalizados pero son fáciles de reconocer.

La orientación de la excursión será muy sencilla pues debemos ganar desde el valle el cordal de las montañas de Otsogorri (Txipi y Gaina) y salir a terreno despejado de árboles. Al ganar el terreno expuesto al viento podremos tener dificultades, pues es una de las zonas más ventosas de Navarra. Es posible que la fuerza del viento incluso nos haga desistir de la excursión. Una vez estacionado el vehículo en el arcén nos adentramos en el bosque de pinos de nuestra izquierda, subiendo en dirección oeste, intentando evitar el barranco de Zardaia, que queda a pocos metros. Sin senda propiamente dicha, iremos ganando altura sin problemas (el bosque no es muy espeso) siguiendo por momentos algún trazo de senda hasta que poco a poco los pinos van dejando paso a las últimas hayas. Al salir a terreno más despejado vemos en lo alto un haya muerta, pelada y aún tiesa que nos servirá de guía (foto 1). Alcanzado el ejemplar el terreno se abre y reconocemos a nuestra altura pero más al oeste, el collado de Burgui y la pelada y herbosa cima del mismo nombre.

Ganada esta altura nos dirigiremos hacia el cordal que baja del Larrearte, lo coronaremos o no y después llegaremos al collado previo al Otsogorritxipia. Es una zona muy muy ventosa que nosotros intentaremos evitar (ver el mapa), ladeando unos metros más abajo, hasta que no queda más remedio que ganar el cordal y el collado entre los dos. Fácilmente remontamos las últimas lomas hasta el Otsogorratxipia. Sin buzón pero con la muga de piedra B-245. La cima y el entorno son suaves; a partir de aquí debemos transitar por las crestas de Otsogorri directamente hasta la cima del Otsogorrigaina. Evitaremos asomarmos demasiado a las caídas del lado este. Nosotros realizamos esta parte completamente en niebla y la orientación es sencilla: solo hay que seguir el cordal ganando siempre altura hasta una primera cima limpia y la segunda, con un vértice geodésico, situada en una zona escarpada y más peligrosa. Al lado del vértice, la muga B-246.

Ganado el punto más alto del día nos encontramos ya en la primera de las cimas del circo de Lutoa, la que lo cierra más al oeste. Cerca veremos las de Barazea (al norte) y la escarpada de Lakartxela (al este). Francia queda detrás. Bajaremos directamente al norte, por la frontera francesa (quedan restos de alambrada), por pendiente muy acusada hasta el portillo de la Pista (muga) o Utururdinetako Lepoa donde nos encontraremos con la bien balizada GR 12. Muga B-247. A partir de aquí tenemos la posibilidad de ganar una cima más, la de Barazea o Pico de los Buitres, pero los pasos expuestos, aéreos, el fuerte viento y la niebla nos hacen desistir. Ya conocemos esta cima de la ruta 76. Elegiremos para el retorno la comodidad del trazado de la GR 12 que faldea este pico a media ladera y, tras pasar unos picos negros sueltos, llega a los portillos de Sotalepoa, primero (muga B-243), y de Belai (Port de Belhay), después.

A partir de aquí abandonaremos la GR 12, que baja a Belagua, para girar bruscamente al fondo del valle en dirección oeste. A nuestra derecha quedará simpre la mole del Otsogorrigaina, de donde venimos (foto 2). Salvados los primeros desniveles fuertes (cuidado con suelo mojado) llegaremos a una vaguada herbosa y continuaremos bajando por el curso de la regata de Erroizu hasta un poste metálico guía y las tres casetas de Lutoa (foto 3). Una de ellas muy vieja y las otras dos, refugios más recientes. Aquí confluye también el barranco de Lutoa que nace en el Portillo de la Pista.

Hasta este cruce de barrancos y de caminos llega la pista ganadera del valle (pista de Lapatia) que solo los 4x4 pueden subir en su último tramo. Bajaremos por ella directamente, realizando varias revueltas inevitables (el bosque es cerrado y sin sendas que permitan atajar), hasta las cercanías de la borda de Garcés. Poco antes del edificio visitaremos el dolmen Roizu Goiti 2, muy cerca de una curva de la pista. Pasaremos el puente sobre la regata y llegaremos al dolmen Roizu Goiti 1 (foto 4), situado en el arcén, muy cerca de nuestro coche.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Isaba y Uztarroz
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra.

Haya muerta subiendo

Otsogorrigaina

Bordas de Lutoa

Dolmen de Roizu -1

INICIO: Pista de Erroizu que atraviesa Mintxate. Se coge en la ctra. Isaba-Uztárroz.