249. Mergelu, Epele, Atume, Irumugaeta

Desde la autovía Pamplona-Donosti tomamos la salida de Lekunberri norte y Uitzi, salimos a la rotonda de acceso y proseguimos por la carretera a Leitza. Poco antes de empezar el puerto de Uitzi encontramos el pueblo del mismo nombre.

Aparcamos en el centro del pueblo, cerca de la carretera por la que llegaremos en la vuelta. Subimos por dura cuesta cementada hasta la plaza principal, junto a la iglesia de San Miguel y el frontón (foto 1). Seguimos por la carretera NA-4011 hacia Gorriti un breve tramo hasta un desvío donde la abandonamos a mano derecha. Poco después, por piso cementado, llegamos a pasar por el cementerio de la localidad, que dejamos a mano derecha. El camino poco a poco se convierte en tierra y sigue subiendo acompañado por un vía crucis hacia la ermita de Santa Cruz. Veremos varios atajos hacia el edificio que no atendemos. En una curva cerrada obtendremos una buena vista de Uitzi, abajo, a nuestra espalda. Llegaremos al cruce con el antiguo PR-NA 84 que se dirigía hacia Gorriti. De hecho aún veremos marcas viejas y un pequeño rótulo en árbol. Hasta en tres ocasiones deberíamos cruzar este viejo PR en la excursión de hoy (ver mapa IGN 1:25k).

Nos desviaremos unos centenares de metros para conocer la ermita de Santa Cruz. En los mapas de Sitna la encontramos en medio de un prado vallado y con el tejado en plenas obras, sin cruz. Pero en todos los mapas vectoriales para GPS, basados en el IGN, aparece metros más adelante enfrente de una granja (ver track) y confundida con Goikoetxeko Borda (foto 2). En cualquier caso aparece en terreno privado vallado sin portillo aparente. Así que un edificio es un corral de ganado y el otro está en obras, así que desandamos el camino. Volveremos al cruce con el PR-NA 84 y en sus cercanías debería encontrarse el menhir de Sant Cruz, que aparece en los mapas como "arrasado". En efecto, ni rastro del megalito.

Hechas estas comprobaciones, seguiremos el carretil cementado en dirección sur hasta las revueltas de Amendiur. Ahí dejamos el cemento para ganar, ya por senda, el cordal del Mergelu. Nos adentraremos en el bosque de hayas; al poco tendremos una bifurcación de sendas que se dirigen a cima. Elegimos la de la izquierda y, con sentido montañero y sin senda, ganaremos la cercana cima, protegida por una alambrada, que saltaremos hasta el buzón metálico. Al otro lado cae la vertiente de Azpirotz, con el pueblo del mismo nombre y la autovía A-15 a nuestros pies. A partir de esta cima deberemos seguir la alambrada que surca el cordal hacia el sureste. Podremos hacerlo por el lado izquierdo o derecho, pero por este último es más limpio y la panorámica es mejor, aunque más expuesta (tenerlo en cuenta en días de niebla o en invierno). Tras ganar la cima del Mergelu alcanzaremos pronto la de Epele (foto 3), tomada por un hito de piedras. A nuestra derecha la caida, las Malloas en el horizonte y la entrada al valle de Araitz.

Tras un terreno de toboganes llegaremos a la tercera cima, la de Atume, ésta con vértice geodésico y buena vista a Lekunberri. El tramo más complicado vendrá a continuación pues debemos bajar unos 110 m de desnivel hasta el collado que forma esta cima con la de Irumugaeta. Descenderemos por la loma, sin sendero aparente, y al alcanzar el collado penetraremos en el bosque para volver a subir directos hasta la cima de Irumugaeta (un hito de gran tamaño la corona). Desde la cima bajaremos directos al norte por un tramo de bosque sin sendero hasta una alambrada cercana. Manteniendo la dirección alcanzaremos un pequeño pinar y poco después un prado vallado donde nace un camino cubierto de tejas rotas para el barro. Siguiendo esta vía al norte llegaremos al cruce de caminos de Marianeko Borda y Feliziaronen Borda a donde llega una pista cementada. La bajaremos a mano izquierda un buen tramo y, poco antes de Perutxeneko Borda, en una curva junto a unos fresnos, tomaremos el último camino entre prados que baja directamente a la carretera NA-1700 (Uitzi-Lekunberri). Por el camino aparecerá a poco más de un kilómetro la localidad de Uitzi (foto 4).

Un último kilómetro por asfalto hasta llegar al pueblo a la altura del km 4.

Centro de Uitzi

Goikoetxeko Borda

Caida a Azpirotz

Uitzi en la bajada

INICIO: Uitzi, carretera de Lekunberri a Leitza, primer pueblo antes del puerto.