v248. Paseo fluvial de Etulain (Anué)

Cerca de la capital pamplona tenemos pequeñas joyas y no hace falta irse muy lejos para disfrutar de un paseo sombrío entre árboles. En la carretera N-121 en dirección a Irun y Elizondo tenemos un buen ejemplo. Este paseo se encuentra balizado con pintura amarilla de forma muy artesanal pues coincide en su totalidad con el Camino de Santiago de Baztan en la etapa entre Lantz y Arre. Solo en tres cruces se puede dudar de la dirección que hay que tomar y las flechas, pinturas y etiquetas amarillas no ayudarán.

Salimos de Pamplona y tras pasar la cantera de Burutain, junto a un cruce, salimos por el desvío que indica Etsain y Burutain por la NA-2514, justo antes de que la carretera desdoble sus carriles a la altura de la variante de Olagüe. Pronto llegamos al pueblo y buscamos la parte baja, el barrio de Sagardia, junto a un antiguo lavadero restaurado. En las paredes interiores se muestran dos fechas, la más antigua, 1788 (foto 1), correponde a la parte más antigua del edificio.

Aparcamos y nos dirigimos andando en la misma dirección este que llevábamos en el coche. Tras pasar por un par de viejos caseríos con huertas y jardín la pista sigue pero giramos a mano derecha junto a un pequeño paso sobre la regata Telleki (en sitna aparece como Saibeko erreka y en IGN como Terreki).

Sin más problemas debemos seguir el itinerario del río en sentido algo descendente. En dos ocasiones encontraremos un cruce pero nos ayudarán las marcas amarillas en roca, árbol, en forma de estaca o de pequeña placa-flecha. Siempre elegiremos la opción más derecha de las que encontremos.

Tras pasar por un paso con abundantes árboles a ambos lado del camino (foto 2) saldremos de la vegetación junto a un campo abierto, Etulaingo Benta y una huerta anexa. En las paredes del edificio, en no muy buen estado, y en el dintel veremos grabada la fecha: 1739. Memorias de otros tiempos. Sin duda fue de una buena familia, viendo su tamaño y la calidad de los muros y el tamaño del dintel de piedra. Justo al recinto oiremos la cercanía del tráfico de la N-121 y asomará la antigua cantera de Burutáin, al otro lado de la carretera. Justo en el remanso giramos al sur por el puente que encontramos a pocos metros (foto 3). Al poco sale un sendero perdido entre vegetación y ortigas. No lo cogemos sino que seguimos recto hasta un murete que nos corta el paso. Encima vemos la flecha amarilla con sentido de giro a la izquierda. Con cuidado ayudamos a saltar a los más pequeños y entramos en una pieza sin labrar que termina en un paso directo al río. Llegaremos a la altura de uno de los remansos llenos de vegetación (foto 4) Buen lugar para descansar y relajarse.

La vuelta la realizamos por el mismo itinerario jacobeo.
ASUN URIZ nos realiza a posteriori la siguiente sugerencia para alargar un poco la ruta: "Desandando el Camino de Santiago 1km. desde el lavadero de Etulain, se llega a Leazkue. También se puede empezar la excursión desde Olague. Son tramos del Camino de Santiago del Baztan."

Antiguo lavadero

Entre robles

Etulaingo Benta (1739)

Remanso del río

INICIO: Etulain, desvío por la N-121 Pamplona-Irun antes del desdoble de Olagüe.