247. Pagozelai GR9, Musaio y Pagota (Gorriti)

Una vez que salimos de la autovía A-15 en el desvío a Gorriti, recorremos el pueblo buscando la pista que, por la parte izquierda de la localidad, baja para superar la autovía por un subterráneo. Allí hay un cruce de 3 caminos: tomamos el del centro, cementado, que sube en rampa dura hasta la vieja cancela Artegietako Langa (paraje de Ortxegieta). Aquí reconoceremos el sitio por haber llegado hasta él al recorrer en su totalidad el PR-NA 306 Uba-Artegieta desde Arribe (valle de Araitz). Ver ruta 229. De hecho utilizaremos un tramo de este sendero balizado en el retorno desde la cima de Pagota.

Durante 3/4 partes de la ruta transitaremos por la frontera municipal entre Araitz y Larraun, con una breve incursión por Areso justo en la cima de Musaio. Aparcamos junto a Martiñeneko Borda (remozada) y, sin pasar la cancela, subimos un tramo fuerte por la misma pista cementada que seguimos desde Gorriti hacia los rasos de Pagozelai. Vamos ganando altura y dejando Gorriti detrás de nosotros (foto 1). Al poco llegamos a unas antenas de telefonía móvil y pocos metros después al trazado de la Cañada Real de las Provincias (antigua GR 9) bien marcada con mojones de piedra con las letras CRP y otras marcas naranjas de pintura. A pesar de no estar homologada, bien merece la pena recorrerla. Seguiremos esta vía pecuaria durante la siguiente media hora. En Sitna aparece como Descargako Bidea.

Continuamos por la pista cementada hasta un primer refugio verde a mano izquierda y un segundo, más escondido a la derecha, junto a unas grandes hayas. Existe escondido un panel explicativo entre helechos. Bajamos a una vaguada próxima donde veremos una majada para recoger el rebaño. Siguiendo la alambrada toparemos con los restos del dolmen de Mugarri Aundi, del que queda apenas una laja vertical incrustada entre la alambrada y un portillo para pasarla. Al otro lado del pinar, a un centenar de metros, reconocemos el recorrido de vuelta que marcha paralelo al de ida, pero por el PR-NA 306 Uba-Artegieta (ver ruta 229). Seguiremos el cordal ganando altura hasta una primera cota, un primer portillo que pasamos y, poco después, dejaremos la cómoda cañada real a mano derecha. Como confirmación del sendero pasaremos junto a un haya vertical muerta. Sin perder altura y siguiendo una senda cimera ganamos la cima secundaria de Musaio, tomada por una gran palomera entre helechos. Pocos metros más adelante, al lado de la alambrada municipal, encontraremos el buzón metálico con forma de búho. Aquí la saltaremos y nos adentraremos un tramo en el término de Areso. Bajaremos por el cordal sin desviarnos a ninguno de los lados, por un tramo de bosque con senda desdibujada, poco clara, pero fácil.

En este tramo giraremos claramente al este y veremos, curiosamente, perfectamente los valles de Araitz (izq.) y de Larraun (dcha.) con importantes caídas. Saldremos del bosque en las lomas de Eitzerraingaña y, tras pasar una cancela por un portillo (foto 2) dejaremos el término de Areso y entraremos en Araitz hasta la cima; veremos la bajada a un collado y el resto de la subida final al Uzkieta/Pagota. Al llegar al collado alcanzaremos el punto de desvío con el camino de vuelta. Enlazamos la subida, dura y con zetas, del monte Uzkieta ayudados por las marcas del antiguo GR Nafarroako Bira (no homologado actualmente como GR pero muy bien pintado en el terreno). En el mapa de Topopirineos 4 viene perfectamente reflejado. Tras pasar un tramo de hayedo, la pendiente se suaviza y se sale al tramo final por un roqueda calizo, con algún paso complicado. Caminamos por la misma cresta entre los dos valles y alcanzamos una palomera próxima a la cima. Pocos metros más adelante buzón (foto 3), cima y espléndido mirador hacia Aralar (cresterío de las Malloas), valle de Araitz, valle de Larraun e incluso el Txindoki a la derecha del Balerdi.

Para volver retomamos nuestros pasos hasta el collado anterior y tomamos la misma dirección a Pagozelai pero por un camino a mano derecha que faldea el monte sin perder altura. Hasta el final transitaremos por el término municipal de Araitz. Tras ganar el bosque de hayas y pinos y pasar por una fuente a pie del camino, alcanzaremos un claro tras el formidable abetal de Pagozelaieta. Al salir del bosque alcanzaremos las marcas amarillas y blancas del PR-NA 306 y un rótulo de Uba y Uzkieta. Fácilmente perdemos altura por las lomas herbosas de Pagozelai hasta la cancela del inicio (Artegietako langa). Fin del tramo de PR-NA 306.

Para completar el paseo, quizá algo escaso, podemos seguir al sur en dirección a la ermita de Santa Bárbara, tramo todo él dentro del término de Gorriti. Se alcanza tras un tramo de bosque, breve, que desemboca en el camino romero que asciende desde esta localidad desde el este. Existe un paso de alambrada un poco complicado, a mitad de camino, que se puede evitar ayudándose en un pequeño muerte de piedras. Un desvío previo a la cima nos llevará a conocer la estela de Gorriti (con placa del Ángel de San Miguel de Aralar) en el paraje de Ezurmendi. Vuelta al camino romero y llegada fácil a la coqueta y pequeña ermita emplazada en un lugar inverosímil y estrecho (foto 4). Debajo reconocemos inmediatamente el pueblo de Gorriti. A pocos metros tenemos el buzón cimero en forma de pirámide. Descenso por el mismo camino hasta Artegietako Langa.

Gorriti en Pagozelai

Cancela bajando al collado

Cima de Uzkieta

Sta. Bárbara y Gorriti

INICIO: Pagozelai en Gorriti. Salida directa en la A15 Pamplona a Donosti. Cancela y borda.