cab

244. Arangozqui-Peña de Mendigaña

Para localizar el punto de inicio de la ruta debemos tomar la carretera local NA-2100 que recorre todo el valle de Urraul Alto en dirección a el último pueblo: Elcoaz. Al llegar al km 19 hay un pequeño espacio en el arcén donde aparcar, a la altura de una puerta en un prado. Estamos junto al despoblado de Arangozqui, pero no lo vemos porque queda unos metros más arriba y nos los tapa un talud. Será a la bajada cuando lo veamos.

Elegimos la opción más cómoda, la sur, para subir. Retrocedemos unos 200 m por la carretera hasta un camino que se inicia a mano derecha y que está protegido por una cancela verde: es el camino de Kandelatx, que supera inicialmente el barranco de Iturrochs. Ganaremos altura por él y a nuestra espalda quedará el monte Aldasur (foto 1). Sin ningún otro cruce, ascendemos, damos una revuelta de 180º y seguimos al noroeste empalmando con el camino del Bordal, que ya no abandonaremos hasta enlazar cerca de la cresta con la Cañada Real de Salazar a Milagro o de los Salacencos. Poco antes de la Cañada veremos unos hitos a mano derecha que marcan el punto que tomaremos para bajar. Continuamos por dura cuesta hasta entrar en un pinar y poco después salir a un cruce marcado por un poste informativo de la Cañada Real (foto 2). A partir de aquí podremos seguir a mano derecha por una camino que es la Traviesa número 13, superar la loma de Pako de la Sierra y enlazar en la parte superior del Alto de Mendigaina. Nosotros elegiremos el camino de la izquierda, que va al mismo alto, pero en un tramo más directo y corto. En la subida iremos viendo más cerca una curiosa peña, el monte Llegorbe, que emerge del bosque y que se muestra inaccesible (foto 3).

Una vez en el Alto, ya por la Cañada Real, la seguimos por una ladera despejada hasta que empieza una bajada clara hacia la Peña de Mendigaina. Entonces abandonaremos el camino para recorrer los pocos metros que nos separan de la cima tupida de Mendigaina. Cota tomada por la vegetación, afortunadamente ha sido desbrozada recientemente. Aún así nos costará llegar a ella y a su zona despejada desde donde veremos al oeste el valle de Arce, reconocible por el pantano de Itoiz.

Retrocedemos hasta la cañada real, que bajamos en busca de la Peña de Mendigaina. La alcanzamos fácilmente por un senderillo semicerrado y coronamos las rocas desde donde tendremos un magnífico mirador hacia el resto de la sierra de Zarikieta (foto 4), el valle de Arce al oeste y la sierra de Areta al norte, con el Baigura en lo más alto. A los pies de la lengua del embalse, los abandonados despoblados de Uli Alto, Aritzkuren y Uloci que quedaron casi incomunicados con el llenado final del embalse. Si queremos conocer el resto de las cimas de la sierra de Zarikieta y coronarlas fácilmente (montes Salvatore y Zarikieta) deberíamos bajar de nuevo a la Cañada Real y recorrera por toda la cresta, pues pasa muy cerca de estas cimas. Esto nos llevaría a una excursión de unos 16 km y 4 horas en total. Desechamos la idea y nos volvemos hacia el inicio.

Bajamos con cuidado los pasos cimeros, algo cerrados de arbustos, y etrocederemos hasta el cruce con la Cañada, la pista del pinar y el claro donde veremos los hitos en el suelo junto a un sendero. Bajaremos por él, ladeando el barranco de Pachaquera que protege el despoblado de Arangozqui. Cruzaremos la regata y llegaremos por terreno algo sucio hasta los campos que recogen el caserío, lamentablemente, vallados. Bajando entre pinos y la alambrada del caserío llegamos a una pista junto a una granja reciente. Si queremos visitar el despoblado de forma legal, justo aquí nace el camino de las Casas de Arriba que finaliza en el recinto abandonado (ida y vuelta). De cualquier forma, alcanzamos la carretera del valle que descendemos al sur, unos 500 m, de nuevo hasta nuestro vehículo.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Urraul Alto.
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra v2.3
MÁS INFORMACIÓN: el libro "30 excursiones por los pueblos perdidos de Navarra" (PRAMES, 2005).