gredos

241. Lagunas del Trampal y La Ceja

En la carretera N-110 entre El Barco de Ávila y Plasencia tomamos a los 7 km el desvío a Solana de Ávila. Tras atravesar la localidad, continuamos por carretil hasta la primera indicación de Central de Zaburdón, a la izquierda, la superamos y terminamos en la central del Chorrón.

Tras aparcar bajamos unos metros para evitar la zona vallada de la central y cogemos una senda paralela a un canal de agua que sale de la central en dirección noreste. Tras unos 500 m pasamos un puentecillo de piedra y entramos plenamente en la Garganta del Trampal que aquí se muestra como un ancho valle. Pasamos por una zona de bloques sueltos hasta un pequeño pinar de repoblación. A partir de entonces el camino se va complicando a medida que la garganta se estrecha y va creciendo la vegetación al amparo del curso del agua. No es una senda fácil.

El primer tramo de subida lo realizaremos por la orilla izquierda y al cabo de una hora más o menos cruzaremos el arroyo del Trampal al otro lado (foto 1). Con la altitud la senda se irá complicando y estrechando, alternando zonas de bloques con canchales y otros pasos más estrechos como el Tranco del Infiernillo. Pasaremos a zonas más amplias y pequeños descansillos hasta llegar a la zona de bloques sueltos que protege la primera de las lagunas. Ésta se encuentra represada y llegaremos a ella a la altura de su dique. La bordearemos por su orilla derecha en busca de la segunda laguna, protegida por un promontorio. Dependiendo del camino que escojamos (izq. o dcha) para superarlo llegaremos a esta segunda laguna o directamente a la tercera, como es nuestro caso (foto 2). Siempre se puede volver unos metros atrás a conocerla.

En esta tercera laguna merece la pena separarse unos metros hasta la fuente del Trampal, un bello caño y cascada que cae en el extremo oeste de la balsa. Retrocedemos esos pasos para coger una bonita y marcada senda que remonta hasta la cuarta laguna, seca por colmatación y que se nos aparece como una zona amplia encharcable. Remontaremos los 100 m de desnivel hasta el collado de La Ceja por unos cómodos zig-zags. Al otro lado veremos la vertiente salmantina de la sierra, no en vano este cordal es límite provincial.

A partir de aquí la senda es clara y acompañados de grandes hitos alcanzamos la cima del Canchal de la Ceja, tomado por un buzón de un cohete metálico (foto 3). La bajada la realizaremos siguiendo toda la cuerda de La Ceja, procurando ayudarnos con los hitos que evitan las caídas al lado norte. A momentos podremos ver cada una de las lagunas que hemos visitado en la subida. A mitad de la bajada veremos un torreón de granito magnífico, similar al dedo del Almanzor (foto 4).

Conforme la cuerda va suavizándose y perdiendo sus bloques de piedra comienza a aparecer los temidos campos de piornos que nos dificultarán en gran medida la bajada. Aproximadamente 1 de las 6 h del recorrido la pasaremos luchando contra estos altos arbustos, que en su tramo más cercano a la laguna del Duque, alcanzarán incluso el metro y medio de altura. Con muchas dificultades nos desviaremos a terreno más limpio bajando en diagonal hasta la laguna del Duque y enlazando con el PR-AV 41 que rodea la laguna.

Seguiremos este PR hasta el final; al principio, hasta el refugio y la pared de la presa. Ayudados por siergas y algunos escalones de cemento, acompañaremos a la canalización del agua hasta la central del Chorro por sendero balizado, pero abrupto.

MÁS INFORMACIÓN: libro "Senderos de Gredos" (Editorial Desnivel, 2005).

Garganta de Trampal

Tercera laguna

Cima de La Ceja

Torreón de granito

INICIO: Ctral. eléctrica del Chorro, en la N-110 desvío en Solana de Ávila.