CAB

23btt. Parque fluvial y 360º de San Cristóbal

Cerca del puente de Villava sobre el Arga nos dirigimos por Markitet hacia las piscinas y tomamos el parque fluvial del río Ulzama que nos conducirá por la Trinidad (GR65, foto grande superior), Arre y sus piscinas, hasta el cruce con la carretera local NA-4112 a Berriosuso a la altura del camping Ezcaba.

Subimos un kilómetro y a mano izquierda una pista de buen firme desciende un poco para luego ganar altura sin parar hasta la localidad de Ezcaba (viejo), no sin pasar varios cruces (ver track). Desde este pueblecito tomamos una senda que se adentra en el pinar hacia el collado con Ezcaba. Nos topamos con una pista principal con la que rodearemos San Cristóbal ganando altura hasta cerca de la cima. Pasamos cerca de Garrués. Después la pista ladea y comienza a descender hacia la localidad de Unzu, tradicional inicio del ascenso a este monte.

Sin llegar a Unzu, un último cruce nos permite tomar el camino del monte y girar a la otra vertiente para desembocar en Berriosuso. Corto y rápido tramo de carretera hasta Aizoain, donde buscamos la pista que rodea el cuartel por detrás y nos lleva a Berriozar Viejo. Sin coger la carretera, escogemos el camino al pueblo de Artica, con algún tramo de nuevo carril bici. Cerca de Artica cruzamos la variante por un pasadizo para entrar en las calles del barrio pamplonés de Rochapea por el antiguo trazado del tren Plazaola. Paralelos a la vía férrea actual desembocamos en el Cruce de Cuatrovientos, donde vemos ya el paseo fluvial del Arga que podemos tomar en el mismo puente viejo de Rochapea, o en el más nuevo de las Oblatas.

Sin más complicaciones continuamos por el parque fluvial pasando por los puentes de San Pedro, Magdalena, el CD Natación, el CD Amaya, la vecina Burlada y, por último, el puente de Villava, donde comenzamos

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Villava, Ezcabarte, Berriozar, Pamplona
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0

INICIO: puente sobre el Arga en Villava (cerca del Don Carlos)