gredos

238. PR-AV39 Garganta y Laguna de La Nava

Nava del Barco es un coqueto y escondido pueblo abulense enmarcado en la comarca de El Barco de Ávila. Para acceder a él partimos de El Barco por la AVP-537 y 538 hacia Navalonguilla y nos desviamos poco antes de un puente. Deberemos atravesar la localidad en dirección al puerto de Umbrías (no señalizado) y girar 400 m después por una pista donde veremos un parking y un panel del recorrido balizado PR-AV 39. Es recomendable seguir 2 km más en coche hasta el puente de la Yunta, aunque este tramo no está en tan buen estado como el anterior.

Puente y señal de prohibido el paso a vehículos. En este punto confluyen dos de las gargantas de origen glaciar más bellas de la sierra de Gredos: la de la Nava y la del Barco (o de Galín Gómez). Elegiremos la primera, más corta pero de mayor desnivel. Pasamos el puente de la Yunta y seguimos la pista por la izquierda hasta un primer cruce a nuestra derecha: por aquí se iniciaría el recorrido por la Garganta del Barco, una posibilidad para la bajada que viene recomendada en la guía de Desnivel, pero muy exigente (20 km,1200 m de desnivel). Tras el cruce, que no atendemos, describimos dos grandes zetas y tomamos la dirección definitiva al suroeste adentrándonos en un robledal joven.

Caminaremos un buen tramo en subida entre las lomas del monte Cerro del Camocho y el propio río de la Nava, que no vemos pero oimos continuamente. Tras pasar entre prados cercados con muretes, cruzamos una cancela verde y una subida corta hasta llegar a un praderío con curiosas piedras diseminadas. Pronto encontramos el refugio de Navacasera (foto 1). Seguiremos el mismo componente sur-suroeste hacia el circo de la Nava que tenemos siempre en el horizonte y que vemos cada vez más cerca y encajonado. Durante un tramo caminaremos pegados a un canal-regadera hasta llegar a la Fuente de la Losa, junto a un segundo refugio de piedra rotulados. A nuestra derecha iremos acercándonos a unos imponentes paredones de granito. Para orientarnos seguiremos los postes del PR y los numerosos hitos que lo jalonan. En un estrechamiento caminaremos entre el río de Nava y un afluente a mano derecha hasta que desembocaremos en un zona más amplia donde el río se dispersa y las marcas de PR nos invitan a pasar, sin problemas, a la otra orilla.

A partir de entonces el camino ganará desnivel y dureza, intentando evitar la zona más abarrancada de la garganta por su orilla izquierda. Comenzará el espectáculo de cascadas y caidas de agua continuas. Pasaremos junto a una hornacina incrustada en un peñón (foto 2) y el sendero empezará a describir unas cómodas zetas para salvar los mayores desniveles del día. Por momentos el camino se ensancha y parece una calzada, posiblemente gracias a que las obras de construcción de la presa exigieron en su momento un vial ancho y en condiciones.

Tras pasar por bellos miradores de cascadas, la fuente de Micaela y algún que otro vivac precario, ganamos una vaguada herbosa previa a la subida final a la pared. De ella caen bellas cascadas (foto 3) que, junto con los hitos, nos marcan la dirección de la laguna que se deja de rogar. Subimos los últimos metros y por fin llegamos al dique artificial de la laguna.
La laguna es espléndida (foto 4) y tiene la característica forma de cono glaciar encajonado en un circo. Situada en el paraje de Corral del Diablo, está protegida al sur por el alto del mismo nombre, y al este por el picudo El Pelao, que ya conocimos en la ruta 235. Ganar el Alto del Corral del Diablo por el cordal de nuestra izquierda sería el itinerario si queremos bajar por la garganta del Barco, aunque eso supone una travesía de unas 7/8 horas. Lo dejamos para otra ocasión y reemprendemos la bajada por el mismo sendero disfrutando, una vez más, de las numerosas cascadas y de la belleza del paraje que hemos conocido.

MÁS INFORMACIÓN: libro "Senderos de Gredos" (Editorial Desnivel, 2005).

Prados de Navacasera

Hornacina en roca

Cascadas previas

Laguna de la Nava

INICIO: Puente de Yunta (Nava del Barco), por la AV-P-538 desde El Barco de Ávila.