gredos

237. Navalonguilla-Camino de la Guía

Ruta muy dura, de gran duración y desnivel por las cotas que flanquean Navalonguilla por el este. El camino de la Guía, que nos ocupa, tiene tramos algo cerrados por los piornos, como las proximidades del Casquero de Peones, con otros recientemente desbrozados (el tramo en el que se discurre por Bohoyo). De gran ayuda serán los hitos gigantes que aparecerán de forma escalonada por la zona más elevada del recorrido.

Una vez en Navalonguilla debemos olvidarnos de la carretera general Navalguijo-El Barco y, a la altura del bar, seguimos atravesando la localidad para buscar la calle Iglesia. Al pasar por ésta, el carretil cementado sigue hasta la ermita de Nuestra Señora de los Leones, flanqueados por un via crucis. Aparcamos, nos refrescamos en la fuente de caño y seguimos el carretil de frente hasta un primer cruce, donde tomamos la opción derecha. En el siguiente, por un robledal, giramos a izquierda y afrontamos una bajada para cruzar un primer regato y después pasamos la garganta del Molinillo por un puente. Continuamos hasta una cancela verde, que no cruzamos sino que seguimos circunvalando la loma izquierda por un camino que se dirige hacia la Garganta Berrocosa. Sin llegar a ella, giramos bruscamente por las laderas de nuestra izquierda para ganar la Garganta Blanca, que iremos remontando por una senda desigual, que gana entidad poco a poco (foto 1).

Tras pasar una cancela granate iremos remontando la garganta paralelos al agua, y en los tramos más altos, por cómodos zig-zags, desviándonos para ganar la cuerda de Sierra Llana. Veremos los primeros hitos del día y alcanzaremos el collado de Galguera, con la fuente de Veneruelos (foto 2).

A partir de aquí seguiremos los grandes hitos por terreno de piornos, que se volverán extraordinariamente espesos cerca de la cota del Casquero de Peones. Tras pasar esta cota seguiremos por los hitos en bajada (foto 3) hasta la primera puerta a Behoyo y un gran murete de separación municipal que nos cierra el paso. Aquí giraremos en su misma dirección. Como el terreno a partir de aquí se encuentra invadido por los piornos, transitaremos durante los siguientes kilómetros sin miramientos por encima del murete que lleva nuestra misma dirección. Desde esta altura comenzarán a verse las cimas más elevadas y escarpadas de Gredos Central, como el Almanzor.

Pasaremos después de un buen tramo, por el collado de Peones, con una antena de comunicaciones. Un poco separada a nuestra derecha queda la Majada de Barca (con dos refugios). Continuaremos por el murete hasta coronar el Alto de Becedillas y terminaremos en la segunda puerta a Bohoyo en el paraje de Mojón Altillo. Afortunadamente a partir de este municipio el camino ha sido ampliamente desbrozado y descenderemos fácilmente, siguiendo los hitos, y no lejos del murete, hasta la vaguada de los Regajos de la Cruz, con un coqueto refugio circular (foto 4). Saltaremos por última vez el murete municipal y bajaremos decididamente al oeste por la garganta del Piesnillo, buscando su senda que se encuentra a media altura, fácilmente localizable. Descenderemos cómodamente por ella sin otros atajos hasta Navalonguilla, que se nos aparecerá conforme vamos girando al noroeste por la Cuerda de los Canalizo. Pasaremos por la Fuente del Pie que nos servirá para refrescar las 6 h de caminata y poco después por el arroyo de Veredillas.

Último tramo entre fincas valladas por muretes y desembocamos en una pista hormigonada que nos lleva al camino del inicio a la altura de una caseta de antenas. Repetimos los últimos metros hasta la ermita por cemento.

MÁS INFORMACIÓN: libro "Senderos de Gredos" (Editorial Desnivel, 2005).

Garganta Blanca

Fuente Veneruelos

Grandes hitos ayudan

Refugio de la Cruz

INICIO: Navalonguilla (Avila). Ermita Nuestra Señora de los Leones.