gredos

234. PR-AV 40 Chorrera de Lanchón

La ruta, sencilla y de corta duración, es una parte de la subida balizada PR-AV 40 que sube desde el pueblo abulense de Navalguijo, remontando la Garganta de los Caballeros, hasta el circo y la laguna del mismo nombre. Es una dura ascensión de 4/5 horas que de momento evitaremos. La excursión por el PR se encuentra bastante bien balizada y sólo en algún cruce de caminos nos entrarán las dudas sobre el itinerario a seguir. Una vez en Navalguijo cruzamos el pueblo por la única calle con la anchura suficiente hasta llegar a una pista hormigonada junto a una fuente y un lavadero antiguo excavado en roca, pero sin techo. Aparcamos y remontamos el cemento en ligera cuesta entre cercados y las últimas propiedades del pueblo.

Pasaremos por un robledal y llegaremos sin dificultades al puente de Arguijo, sobre la garganta de la Lanchuela, y su cruce de caminos. Lo atravesamos, dejando un camino a su derecha que remonta dicha garganta, y seguimos las balizas del PR hasta un pequeño parking donde se prohibe avanzar más con vehículos. También veremos el panel informativo del PR-AV 40 Camino del Agua (foto 2). Continuaremos las marcas ladeando la cuerda del Campillo y cruzándonos a mano derecha, en un pinar, con la bajada de la ruta 235 Circular a El Pelao. El camino se estrecha y se convierte en sendero.

Seguiremos a media altura, atravesando el siguiente pinar, una ruinas a la izquierda, y un par de barrancos con regata: el de los Portales y el de Presillas. Poco a poco iremos girando al sur y ganando la loma de Huertos del Monte para acabar en el inicio de la Garganta de Caballeros y paralelos al río del mismo nombre, pero a media altura. Por terreno más despejado, veremos claramente a nuestra izquierda las lomas del pico El Cancho. A escasos metros transita una pequeña canalización llamada Regadera de Majaeltero, apenas visible, y que en el verano avanzado marcha seca. Llegaremos a una zona de murete a nuestra izquierda que desemboca en unos prados, con piornos dispersos y alguna roca de grandes dimensiones. Cruzaremos una langa o portillo de alambre y saldremos a terreno despejado entre prados (foto 1) desde donde veremos claramente la subida hacia la laguna que se va encajonando y endureciendo. También nos iremos acercando al río que quedará a pocos metros a nuestra izquierda.

Sin más problemas seguiremos los numerosos hitos, en ligera subida, hasta el paraje llamado Regajos de Majaeltero donde cae en picado el arroyo del Horco que nace en la cuerda de El Cuchillar (lomas de El Pelao Bernardo). El arroyo llega a una zona rocosa y lisa espectacular y no tiene más remedio que caer en vertical es una bonita cascada de unos 80 m de altura. Mediado el verano apenas es un pequeño hilo (foto 4), pero adivinamos más chorreras por la erosión en el resto de las paredes de este pequeño circo. El camino llega a este barranco y un poste informativo nos indica a mano derecha el desvío a la base del agua (foto 3). Un error: el camino es más claro si superamos el arroyo por el PR y, unos metros más adelante, remontamos entre piedras la cuesta hasta la base donde cae el agua. El retorno lo realizamos por el mismo itinerario.

MÁS INFORMACIÓN: ruta 17 del libro "Senderos de Gredos" (Editorial Desnivel, 2005).

Prado Majaeltero

Panel del PR-AV 40

Desvío a la Chorrera

Chorrera de Lanchón

INICIO: Navalguijo. Por la AV-P-537 de El Barco de Ávila a Navalonguilla.