231. Lizarrusti-Lareo-Aia-Lizarrusti (GR 20)

Una vez aparcamos en el puerto de Lizarrusti, junto al Parketxea vemos unos cuantos paneles de las GRs 12 y 20 y de los pequeños recorridos de esta zona guipuzcoana de la sierra de Aralar. Subiremos una rampa herbosa, al lado del parque infantil, para girar a la izquierda y pasar una primera langa o portillo. En todo momento seguiremos las marcas de las GR 20 y 35 y el SL-GI 2005 que se dirigen al embalse de Lareo en un tramo muy bien acondicionado incluso para sillas o silletas (el primer tramo). Entramos en el hayedo y vamos ladeando las lomas del monte Alleko hasta que el camino se va estrechando y encajonando en un tramo sombrío junto a unas rocas a mano derecha y un desvío a una cascada a mano izquierda. Sin tomarlo seguimos hasta una segunda langa y el pequeño túnel de Akarreta (foto 1), un tramo de roca equipado con siergas y cadenas, saliendo de la estrechura a la altura de una vieja cantera. Cruzamos el arroyo Agauntza por un pequeño puente, salimos a una pista asfaltada que atravesamos al otro lado y entramos a un tramo de hayedo hasta llegar a la pared de la presa de Lareo (foto 2). Hasta aquí el tramo fácil de la excursión. En la misma pared el GR 35 se separa a mano derecha.

Rodeamos el embalse por su orilla izquierda hasta la puerta y casa del embalse. La pista entonces se bifurca, podría parecer que el GR 20 sigue fácilmente a mano izquierda (como se aprecia en el mapa de Aranzadi-2010 30k) pero eso es erróneo. Continuamos por la pista del embalse unos metros más a la derecha y tomamos un atajo señalizado como GR 20.1 Sarastarri, abandonando el PR-GI 2005 que sigue rodeando el embalse. Entramos entonces en un tramo de subida dura por el hayedo de las laderas del Sarastarri. Cerca de esta cima veremos atajos para su cima que no atendemos si no queremos endurecer la etapa. Iremos ascendiendo, ladeando hacia el oeste, hasta salir a terreno despejado y seguir un muerte de piedras durante unos metros. Lo abandonamos poco antes de la cima y de los cortados a la otra vertiente. Ganamos sin problemas la cota de Agautz, poblada por una mesa panorámica dedicada a la aves en vuelo de la zona (foto 3).

Bajaremos siguiendo el cordal al sur, evitando la cima del Leizadi. Rodeamos la loma y tomar la bajada definitiva al valle de Ataun por camino despejado, unas buenas zetas y desembocar finalmente en la carretera entre Ataun y el barrio de Aia (foto 4). Seguiremos el asfalto ya que este tramo hasta las casas se encuentra mal señalizado a la altura de unos prados. En el barrio de Aia nos avituallamos y seguimos el trazado original del GR 20 en dirección a Lizarrusti. Al abandonar el asfalto de nuevo nos encontraremos una alambrada cerrada a cal y canto (?¿ sin comentarios). Llegamos a las casas de Gaiarre y seguimos para bajar a cruzar el arroyo Aiaiturrieta en un recodo. Seguimos por un tramo cerrado y sombrío, con varias revueltas por Aiztarri hasta ganar la siguiente ladera del valle y alcanzar terreno más abierto. En el barranco de Arrondosoro un poste nos indica el cruce con el PR-GI 2001 a Kaxeta. No seguiremos esa dirección pero sí el resto de PR por un tramo de GR y PR conjunto. No sin dificultades por la vegetación que se va comiendo el sendero y las marcas balizadas transitaremos por este valle siempre en dirección este, atravesando varios robledales que nos dan idea de la altura que hemos perdido (el haya crece más alta). Tras una hora más o menos de terreno de toboganes ganaremos el cruce entre las regatas de Agauntza y el arroyo Amitxu en una rinconada. En este tramo tan cerrado y abarrancado la señal de nuestro gps será invariablemente mala.

En el tramo final deberemos volver a ganar unos 150 m de desnivel hasta Lizarrusti por el rincón de Malkorbizkarra, también poblado de vegetación y poco transitado. Alcanzaremos el hayedo muy cerca del primer kilómetro de la etapa, y sin llegar a la langa del inicio como recomienda el GR original, acortaremos unos metros por el atajo hasta el parque infantil y, de ahí, al parking del puerto.

MAPAS PARA EL GPS: TopoPirineos y Aralar Aranzadi (Saltus Vasconum) 1:30.000

Túnel camino a Lareo

Pescando en Lareo

Mesa en Agauntz

Casas de Aia-Ataun

INICIO: Puerto de Lizarrusti desde Etxarri Aranatz o Arbizu hacia Beasain.