v230. SL-NA 303 Aratxuri (Belate)

La señalización de este sendero es antigua y existen contradicciones con su número y matrícula. En las documentaciones del Consorcio de Plazaola (cuaderno de senderos locales de 2005) aparece como SL-NA 303 y en la web del valle de Baztan, como Sendero local sin número y no homologado. De cualquier forma, el recorrido se encuentra con buen balizamiento y se puede realizar casi en cualquier condición del año. Punto y aparte merece el humedal que se atraviesa. Casi toda la subida o camino de vuelta desde el puente sobre la regata (cerca del hospital) se trata de terreno muy embarrable que incluso puede ser invadido por otro torrentes, por lo que merece la pena mirar las precipitaciones de la semana anterior para desechar o no la marcha. Por esa misma razón tampoco se trata de una ruta adecuada a niños demasiado pequeños pues el tramo de vuelta no está limpio del todo de helechos y zarzas. A pesar de que se encuentra anunciado en la web de Baztan, el recorrido transcurre por término de Ultzama (la muga entre los dos valles se encuentra en el collado de la Ermita.

Portillo de la Ermita al que se accede por la antigua carretera del puerto de Belate NA-1210. Aparcamos en un pequeño arcén, poco antes de la cima del puerto, junto a un panel reciente del GR 12 recién recuperado y un portillo metálico. Veremos la triple señalización que llevaremos durante el primer tercio del recorrido: la del GR 12 Senda de Euskalherria (roja y blanca), la naranja de la Vuelta a Belate (ver ruta 206) y la verde y blanca de nuestro sendero local 303. Pasaremos por un breve hayedo junto a Santiagoren Etxola, un corral de ganado. Pronto ganamos terreno abierto y describimos una curva a izquierda donde veremos nuestro objetivo debajo de los prados vallados: el conjunto de la ermita de Santa María y el antiguo hospital de peregrinos (foto 1). A unos 200 m en plena bajada pasaremos por el cruce del GR 12 y de la Vuelta a Belate hacia Venta Quemada, por el collado de la ermita (Ermitako lepoa). En la web de Baztan se recomienda un desvío subiendo por las marcas del GR 12 hasta la estación megalítica de este collado y bajar de nuevo, pero sin señalización verde-blanca. Nosotros continuamos bajando por la calzada entre muretes y llegamos al cruce con el Camino de Santiago baztanés que viene del puerto y desde el pueblo de Almandoz. Visitamos en conjunto de los dos edificios y seguimos la ruta jacobea unos metros hasta llegar a un puente sobre la regata Aratxuri (que luego será río Ultzama, foto 3). Sin llegar a cruzarlo debemos tomar un sendero a mano derecha sobre un humedal que se encuentra muy frecuentemente encharcado. No es infrecuente que tengamos incluso que darnos la vuelta y repetir el trayecto de ida. Si pasamos esta dificultad solo resta seguir el sendero por una zona sombría y lleno de musgos y helechos, siempre por la orilla derecha de la regata Aratxuri, sin pasarla en ningún momento.

Alcanzaremos una zona de rocas sueltas de conglomerado y cuando lleguemos cerca de una gran roca en el curso del agua (foto 4) nos separemos claramente del río para seguir a mano derecha. Un primer tramo, aun en bajada, desemboca en un segundo barranco que sube desde la inmediaciones del puerto donde habíamos aparcado. Seguimos las marcas del Sendero Local para superar este barranco y girar bruscamente a la derecha; afrontamos la cuesta final hasta el portillo de Santiagoren Etxola y el pequeño aparcamiento, nuestro punto de inicio.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ultzama y Baztan
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra.

A Sta. María

Ermita de Santa María

Por GR 65 al puente

Gran roca sobre regata

INICIO: Poco antes del Alto de Belate; paneles de GR 12 y pequeño parking.