228. PR-NA 24 Ascensión al Corona (Artze)

La subida a esta montaña puede realizarse desde Garralda, Oroz Betelu o Arrieta ya que sus faldas pertenecen a estos tres municipios. En este caso elegimos este itinerario balizado que forma parte de un plan de senderos balizados, para btt y senderismo, que se puso en marcha en los años 2000 por la Fundación Canal de Navarra-Embalse de Itoiz con motivo de la construcción estas infraestructuras. Puedes encontrar la casi totalidad de los tracks de esta red en este enlace. La ruta que nos ocupa no está homologada pero es perfectamente realizable sin pérdida y las marcas de pintura y balizas verticales metálicas se encuentran aún en buen estado. No hay prácticamente hitos.

Una vez en Arrieta (foto 1), localidad a la que hemos accedido por un desvío desde la carretera NA-172 de Aoiz a Auritz/Burguete a la altura de Venta de Arrieta, aparcamos y vemos el panel informativo del recorrido, en buen estado todavía (la publicación de la red de senderos es de 2007). A la altura de la plaza frente a la iglesia de San Lorenzo, salimos del pueblo y tomamos el camino de Arteta que sube directamente hacia las faldas el monte Corona. Vemos claramente el collado que tenemos que alcanzar y nos imaginamos los 600 m de desnivel que debemos superar hasta la cima. Pasaremos el alto de Saleras y la regata de Zokoeta hasta una granja, una puerta y, poco después, una fuente a mano derecha. La pista, de tierra y totalmente ciclable, describe una gran curva a derecha y otra a izquierda, en el paraje de Urdobiondo, para ganar altura suavemente al estilo de un puerto de montaña. El pueblo irá quedando abajo a nuestra espalda (foto 2)

Tras la curva cerrada entraremos en un breve tramo de bosque donde podremos ver a mano derecha dos buenas dolinas con caída. Mejor no acercarse. Desembocamos poco después en el collado de Erdikolarre, un claro en el bosque y una vaguada de prados donde los dos senderos balizados que llevábamos se separan. Las marcas de pintura son claras. A la izquierda se va ascendiendo el SL-NA 27 Sendero de las Bordas en su vuelta circular que vuelve a Arrieta por Villanueva de Arce. Nosotros seguimos la pradera despejada subiendo hacia el este en dirección a un hayedo no muy extenso (foto 3). Tras alcanzar este bosque buscamos en un claro los restos del menhir de Menkain (se distingue un breve desvío en el track). Solo permanece una de las piedras verticales. Cerca está la única puerta en la alambrada: la cruzamos y por breve tramo de bosque volvemos a salir a terreno despejado a unos 300 m de la cima, que ya vemos con su vértice geodésico de más de 4 m de altura (foto 4). Alcanzamos fácilmente los 1.387 m de la cumbre. Panorámica abierta hacia distintos valles. Pequeño abrigo de piedras a pocos metros.

Bajaremos por el mismo lugar hasta el collado de Erdikolarre. Allí podremos alargar la excursión (de los 11 km previstos a unos 15) si volvemos por el sendero local SL-NA 27 Sendero de las Bordas (ver track aquí). Pasaremos por Villanueva de Arce, describiendo una vuelta circular y, en los dos casos, terminaremos de nuevo en Arrieta.

MUNICIPIO RECORRIDO: Valle de Arce
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Casas Rurales Orreaga Irati

Arrieta

El pueblo queda abajo

Prados antecima

Cima del Corona

INICIO: Arrieta, desvío en la NA-172 Aoiz-Auritz/Burguete.

Distancia: 11,7 km Ruta circular: No
Tiempo: 2 h 55 min Fecha: 03-07-2011

El tiempo en: ARRIETA (ARCE)