v227. SL-NA 121 Urtegiari Bira (Artikutza)

Una hora y media de coche desde Pamplona, 105 km, para una ruta corta de apenas hora y media. Quitando esta premisa el entorno de Artikutza siempre merece la pena: frontón, albergue, ostatu, merenderos, ermita y hasta un palacio son alicientes para pasar un buen día de campo. El recorrido es sencillo y apenas tiene 50 m de desnivel en 6 km. Totalmente apto para realizar en bici (pedir permisos) La entrada es libre, para los caminantes. Se puede entrar en bici, aunque sólo está permitido circular por las pistas y la carretera.

Desde Oiartzun, cerca de San Sebastián, buscamos las direcciones de puerto de Bianditz o Artikutza (GI-3631) saliendo por los barrios de Altzibar y Karrika. Se trata de un carretil estrecho y de curvas muy cerradas que corona este puerto y baja hasta la casa del guarda de Escas, fin del trayecto. Si hemos solicitado la autorización correspondiente (consultar en el tfno 943 481 000 en www.donostia.org) pasaremos la puerta y bajaremos, de nuevo por territorio navarro, hasta el barrio de casas situado cerca de la lámina de agua del embalse de Enobieta (o de Artikutza). Punto de inicio.

Las marcas de sendero local las encontraremos en las mismas casas del barrio (foto 2). Al principio coincidirán con las del PR-NA 124 Escas-Artikutza en el tramo que sube por la ermita, el carretil cementado al albergue y la puerta de salida del barrio. Pasada esta, encontramos el panel informativo del SL-NA 121 (foto 1) y el cruce a mano izquierda para el PR-NA 124 (de aquí baja el camino de Escas por Erroiarri) A partir de este panel el recorrido no tiene ninguna complicación, basta con seguir la pista que rodea el embalse a una altura unos 30/50 m superior que la de la lámina del agua. Curiosamente, aunque por momentos se acerca al embalse, en pocas ocasiones podemos ver el agua dada la vegetación y los árboles que nos separan de la orilla. En el tramo norte pasaremos junto a Almandozko Borda y una zona de grandes pero espaciados abetos (foto 4). Al llegar al extremo este pasaremos una primera regata, la de Enobieta, por un primer puente de piedra, y una siguiente, la de Urristiko, por otro de menores dimensiones.

Al empezar a recorrer la orilla sur, mediado el recorrido, cruzaremos una tercera regata, la de Amekorrungo, y seguiremos sin complicaciones por terreno más abierto con ligeros claros entre el bosque. El recorrido da algunas pequeñas revueltas, siguiendo las ondulaciones del terreno (ver mapa) por las entradas de los numerosos arroyos que vierten sus aguas al embalse. Los siguientes serán los de Marmolako Erreka, Gorriko Erreka y Auntsazuloko Erreka hasta llegar a una ruinas correspondientes a las obras de construcción del embalse en la primera mitad del siglo XX. Cerca de ellas veremos una pequeña caseta a mano izquierda. Poco a poco la orilla sur termina, comenzamos a ver la presa y giramos hasta una cancela cerca del cruce del PR-NA 125 que sube a Izu. No hacemos caso y bajamos por poste señalizado hasta la parte inferior de la presa y muy cerca del agua (foto 3).

Solo resta seguir una de las dos opciones de sendero que baja en pocos metros de nuevo hasta el barrio de Artikutza, punto de inicio y final del recorrido.

Más información: Solicitar información acerca de los permisos: 010 (para llamadas desde Donostia) y 943 481 000 (resto). Información complementaria (Administración de Artikutza): 948 397 036. Información sobre el albergue y visitas guiadas (Artikutza Natura): 690 720 264.

Panel del SL-NA 121

Barrio de Artikutza

Embalse de Enobieta

Abetos en Egazkiabekoa

INICIO: Barrio de Artikutza, por la GI-3633 desde Oiartzun pasando la barrera de Escas (permiso),