225. Goñi-Altos de Goñi-Peñablanca

Desde el pueblo de Goñi, al que se accede por peligroso puerto desde el valle de Ollo pasando por Arteta, aparcamos y buscamos el conocido camino a la ermita de San Miguel. Como el camino da una curva amplia y un largo rodeo, buscaremos un atajo. Desde la plaza de la iglesia buscamos la segunda iglesia del pueblo, más elevada, y cerca encontramos un primer cercado, que pasamos hasta una segunda puerta metálica. Entramos en un paraje lieco, aparentemente privado, pero que ocupa un antiguo camino que tenemos derecho a usar.

Seguiremos este camino, un poco cerrado por poco uso, que marcha paralelo al camino principal. Cuando llegamos al murete final que nos corta el paso lo remontamos a mano derecha hasta encontrar el camino de la ermita San Miguel. Lo remontaremos hasta la ermita del mismo nombre (foto 1). Junto a ella dos caminos salen; escogemos el derecho que asciende por camino empedrado metiéndose en un hayedo, siempre en ascenso. Cuando alcanzamos el paraje de una balsa y una puerta metálica giramos hacemos caso de los hitos de piedra que nos encaminan directamente al norte, por sendero entre hayas, en dirección al Treku. Tras unas subidas y bajadas salimos del bosque y el tramo final es por terreno despejado hasta los cortados de la cima donde veremos el dolmen de Altos de Goñi (foto 2). Accedemos al cordal cimero y lo remontamos sin problemas hasta su máxima elevación (buzones montañeros) Cima de Treku o de Altos de Goñi.

Desde aquí vemos toda la meseta de la sierra de Andia y la pista qie la atraviesa. También vemos claramente la cima de Peñablanca en medio de la meseta, no muy alta pero reconocible al oeste por estar tomada por rocas calizas frente a los prados verdes de la sierra. Desde Peñablanca veremos la linea de la sierra de Beriain y el resto de la meseta hacia Legunbe (foto 3). Para continuar el círculo bajaremos directamente al sur hacia los restos de la ermita de Santa Quiteria, que vemos en lo alto de la siguiente loma (foto 4). Nos servirá de guía la alambrada que viene por todo el cordal de la izquierda procedente de nuestra primera cima: el Treku.

Al alcanzar las ruinas de la ermita seguimos sin pérdida paraleloa a la almabrada, a un lado, y al linde del bosque al otro. Al ceder la pendiente llegamos junto a los restos de la Borda Nueva. Un murete de piedras nos servirá de guía durante los dos siguiente kilómetros por el bosque. Seguiremos una senda poco marcada pero sin problemas hasta las cercanías de la balsa de Erna. Saltamos el murete y en un tramo seguiremos por bosque sin senda en busca de los Rasos de Erna. Restos de sendero por terreno cerrado nos ayudan hasta desembocar en esta vaguada. Evitamos los arbustos y vegetación baja hasta encontrar el camino de Goñi, giramos bruscamente a mano izquierda y nos adentramos en un último hayedo. Pocoa poco vemos de nuevo el pueblo aparecer y llegamos a él por un camino paralelo a la carretera a Arteta.

MAPA IMPRESCINDIBLE: Urbasa 1:25.000 de Javier Echeverría (2010) donde vienen recogidos todos los senderos de la sierra y con el que te puedes diseñar tu ruta circular a la carta (clica y baja un PDF explicativo) MUNICIPIOS RECORRIDOS: Parque Natural de Urbasa-Andia y Goñi
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra

Ermita de S. Miguel

Dolmen de Altos de Goñi

Buzón de Peñablanca

Caballos hacia Quiteria

INICIO: Goñi, por la ctra NA-7020 del valle de Goñi desde Arteta y pasar el puerto.