222. SL-NA 62 Bordales de Ezcaroz/Ezkaroze

Una vez en Ezcaroz buscaremos la parte alta del pueblo, junto a la iglesia, y en su trasera encontraremos el panel del sendero local SL-NA62, apenas legible. El recorrido sube a mano izquierda por una pista de cemento hasta una casa cercana, la deja a mano izquierda y continúa hasta otro prado vallado (perros). Tras superar dos curvas cerradas en cada sentido encontramos un portillo entre el murete, pero lo dejamos de lado para volver a girar por última vez al este por el camino más claro. Dejaremos el pueblo de Ezcaroz a nuestra espalda (foto 1).

En este primer tramo el sendero peca de poco balizamiento y en varias ocasiones nos preguntaremos si realmente vamos bien. Evitaremos en un par de ocasiones la pista principal para seguir en paralelo pero por senderos más cómodos. Poco a poco remontaremos la loma de Kiñubizkarra. En un par de ocasiones toparemos con dos cruces del siglo XIX (año 1898), parte de un viacrucis hacia la ermita de Muskilda, en la vecina Ochagavía. Al alcanzar la zona más elevada de Kiñubizkarra veremos al fondo del valle la sierra de Abodi, a su izquierda los cortado rocosos del Berrendi y, justo delante, surgiendo entre el bosque, la elevada ermita de Muskilda (foto 2). Justo a nuestros pies, la borda de Udi. Comenzaremos a bajar en este punto y con la ayuda de un poste informativo llegamos a la pista principal de nuevo. Bajaremos a mano derecha a buscar las siguiente balizas que se adentran en una propiedad particular de la borda de Galtzabarra (no sabemos qué fue primero, el sendero local o el vallado de la propiedad). Pasamos sucesivos vallados y lidiamos con los consiguientes perros (un par de mastines adultos) para terminar dejando la propiedad por un camino descendente que gira al sur. Rodearemos por un tramo de bosque las laderas del Bordal de Plaza en otro segmento de la ruta con poca señalización. Seguimos el sentido general que nos recomienda recuperar de nuevo la dirección hacia el pueblo. En un giro brusco, con poste informativo, alcanzaremos la parte alta del barranco de Xoxo o Zozo. Por un tramo de senderillo, paralelo a la regata, seguiremos bajando hacia el sureste y viendo cómo el agua queda poco a poco más abajo que nosotros.

Alcanzamos un cruce de caminos junto a la pista todouno y un buen roble. Un curioso cartel nos recordará que es mejor no acometer este sendero en época de lluvias por el barro (foto 3). En el cruce continuaremos por la izquierda y cuesta abajo (el ramal de la derecha nos llevaría de nuevo a los primeros tramos de Kiñubizkarra). Bajamos por una zona de desfiladero horadado en la roca (a mano derecha) y con el curso del agua unos metros más abajo a nuestra izquierda. Alcanzaremos el cementerio de la localidad y el camino se volverá cementado. Solo resta un n tramo recto, ya entre las primeras casas de Ezcaroz, para finalizar de nuevo en el panel de inicio de la trasera de la iglesia.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ezcároz/Ezkaroze
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Casas Rurales Orreaga-Irati

Ezcaroz queda debajo

Muskilda al fondo

Sendero con barro

Por barranco de Zozo

INICIO: Ezcaroz, parte trasera de la iglesia. Por la carretera dl valle de Salazar NA-178.

Desnivel: 108 m Dificultad: señaliz.