218. Sendero megalítico de Sorogain

La ruta, de ida y vuelta, es larga y en pendiente ascendente en la ida. Cuando se diseñó a principios de los años 2000 tenía el atractivo de marchar por una cómoda pista con poco tráfico e ir desviándose en busca de los distintos megalitos. Desgraciadamente para el caminante (afortunadamente para los vecinos) la pista se ha asfaltado y el trayecto se vuelve monótono hasta llegar al desvío hacia la estación megalítica de Pilotasoro y Aztakarri.

El sendero inicial está situado poco después del aparcamiento del albergue camino a Urepel. Un panel informativo (fotos 1 y 2) nos lo indica y nos habla de las características de la zona y de los distintos megalitos. Además unos postes informativos detrás nos indican el desvío a los primeros dólmenes, el de Odiego I situado a pocos metros del albergue (ver foto 3) y el de Arregi. Justo al lado de Odiego II vemos las marcas del GR 12 que se desvía ladera arriba hacia el Mendiaundi. El siguiente dolmen para visitar, el de Arregi, se encuentra a un kilómetro al sur siguiendo un bonito sendero y estrecho que se adentra en un hayedo. Podemos realizar este desvío al comienzo o al final de la ruta. Siguiendo las marcas amarillas de dólmenes pintados en varias hayas (algunos en mal estado ya) encontraremos facilmente el resto megalítico (foto 4) marcado con dos placas en el suelo. Volvemos por nuestros pasos hasta el panel informativo del albergue y seguimos por el asfalto hacia el norte en dirección a Urepel. A pocos metros se encuentra el dolmen de Odiego II, al lado de la carretera. Podemos seguir por el arcén durante unos cientos de metros pero el trazado se pone difícil y conviene bajar al asfalto. Si llevamos en nuestro gps los mapas de Topopirineos podremos buscar algún megalito más de los que nos indican los paneles y folletos de la zona.

En el trayecto entre el albergue de Sorogain y el collado de Aztakarri veremos sucesivamente el cromlech circular de Xanxoten Harria (quizá el mejor conservado), el dolmen de Sorogain y poco después encontraremos el poste que marca el desvío a los dólmenes de Pilotasoro (I y II). Abandonando el asfalto y a media ladera, subiendo hacia la alambrada, encontraremos los dólmenes de Pilotasoro I y II. Zona de abundantes nieblas, la alambrada anexa nos servirá en ese caso para bajar hacia la izquierda, toparnos con los megalitos de Aztakarri y desembocar en el amplio collado del mismo nombre. Paneles y marcas del GR 12 Senda de Euskalherria y paso del sendero señalizado a Urepel

El descenso oficial del sendero debería hacerse por el mismo camino (asfalto).Ver el mapa ampliado de la foto 2. La mayoría de la gente opta por descender hacia el curso de la regata de Sorogain y bajar al albergue por cómodos prados parelelos a la carretera y al curso del agua. En este caso además contamos con las marcas más recientes de una variante del GR 11 que optamos por seguir. Nos llevarán hasta el cruce con la pista del Adi que sube al hayedo de Odia. Ya cerca del albergue volvemos por el asfalto, viendo a mano derecha una de las cercas para el marcado del ganado. En pocos metros llegamos hasta nuestro coche y finalizamos la excursión.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Bizkarreta-Gerendiain
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Casas Rurales Orreaga Irati

Panel junto al albergue

Panel del sendero

Dolmen de Odiego I

Dolmen de Arregi

INICIO: Albergue de Sorogain, por carretil asfaltado entre Lintzoain y Mezkiritz.