v217. Sendero Hayedo de Sorogain

Una vez que conducimos por el carretil asfaltado de Sorogain, poco antes de la zona de merenderos veremos un panel informativo sobre este sendero situado justo en el empalme del recorrido con la carretera. Podemos partir de aquí o bien en la zona de merenderos más amplia, a medio kilómetro del albergue. Aparcamos junto a los bancos y los contenedores.

El recorrido está marcado de forma no homologada con unas hojas de 3 puntas de color amarillo en los troncos de los árboles. La marca es pequeña y en ocasiones pasa desapercibida. Subimos por el carretil y torcemos en una pista que se adentra en el hayedo y que nos recuerda que está prohibido el tráfico de vehículos. Primera cuesta y entramos en el hayedo espeso y fresco, dando un par de revueltas siempre por camino claro. Siempre dentro del primer kilómetro, llegaremos a una zona de prado vallado a mano derecha donde veremos arriba la borda de Beltzaren.

Este es el punto más importante del recorrido. La cuesta cede y comienza a bajar hacia un cruce de caminos junto a una caseta de aguas. Si llegar a este cruce unas marcas en las hayas nos invitan a dejar el camino y meternos en el hayedo camino de la regata que ya vemos. Sigueindo las marcas llegamos al curso del agua y al panel informativo sobre el hayedo. Continuaremos paralelos a la regata, a su mano izquierda, hasta el siguiente panel dedicado a las carboneras. Poco antes de cruzar el arroyo vemos el penúltimo panel dedicado al agua en este LIC.

Una vez superado el barranco, dejamos el cauce atrás y giramos al sur para tomar un sendero estrecho que desenboca en la carretera de Sorogain. Justo aquí vemos el panel del sendero que vimos al pasar en coche. A partir de aquí seguimos inevitablemente por el arcén de la carretera pasando una primera zona de esparcimiento con asadores hasta la segunda, y más amplia, donde habíamos comenzado el recorrido.

En definitiva, ruta corta, suave, muy fresca y totalmente recomendable para ir en familia.

Otros dos senderos marcados por la zona son el sendero por la estación megalítica de Sorogain (ver ruta 218) y el sendero marcado de Urepel a Sorogain. Los tres cuentan con unas marcas no homologadas, iconos propios, por lo que no se consideran Senderos locales (SL).

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Erro
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Casas Rurales Orrega Irati

Panel del Sendero

Panel de carboneras

Panel sobre el agua

Paso de la regata

INICIO: Albergue de Sorogain, por carretil asfaltado entre Lintzoain y Mezkiritz.