216. Crestas de Luzaide/Valcarlos

La idea es sencilla y la orientación también: recorrer desde Ibañeta la distancia que nos separa del collado de Lindus para alcanzar los cordales que separan y encierran Luzaide/Valcarlos de Francia; recorrerlos en su totalidad por la línea divisoria coronando casi todas las cimas y buscar desde el último pico (Adarza) la bajada más lógica hacia la localidad que vemos al fondo. En principio, el desnivel a superar no parece mucho pues partimos de un alto y llegamos al valle, pero no contamos con que la excursión alcanza los 900 m de desnivel positivo y nada menos que 1600 metros acumulados en bajadas. Si no contamos con fuerzas suficientes para estas 5 horas de marcha podemos acortar el itinerario recorriendo el carretil de Ibañeta a Lindus en coche y olvidándonos de los dos últimos picos, bajando al valle por el collado de Eunzaro. Añadiremos la dificultad de precisar de medio de transporte adicional entre Valcarlos y el alto de Ibañeta.

A un kilómetro puerto arriba de Roncesvalles encontramos el alto de Ibañeta. Junto a la coqueta ermita de San Salvador dejamos el coche y pasamos la carretera para tomar el carretil asfaltado hasta el collado de Lindus, con claras y recientes marcas del GR 12. Tramo en constante subida sumergidos en un hayedo hasta desembocar en el collado previo a la cima de Lindus (foto 1). Allí dejamos la GR 12 y tomaremos el camino paralelo a la alambrada fronteriza transnacional y que no abandonaremos en unas 3 horas y media. El cordal que delimita los dos valles y los dos paises es muy claro y puede seguirse incluso con niebla pues la alambrada nos sirve constantemente de guía. Podremos alternar las distintas sendas a uno u otro lado del límite nacional, según las veamos más o menos pisadas. En cualquier caso, al ser la parte alta de la cresta no conviene olvidar la ropa de abrigo en cualquier estación porque sopla viento constantemente. Tampoco la protección solar: una vez terminado el hayedo entre Lindus y el Axixtoi todo se vuelve despejado. Numerosas mugas fronterizas de piedra también nos ayudarán a orientarnos.

Bajando por el collado de Lindus (muga 155) al norte dejamos el carretil por un camino que baja hacia el collado de Granada y sube muy empinado hacia la primera cima, Axistoi o Txapelarri. De los restos megalíticos de los alrededores, ni rastro. La siguiente cota secundaria es Xapelarriko Kaskoa, bajada posterior al collado de Berai (muga 160) y tras llegar a las hayas que suben hasta la base de Lauriniako Kaskoa (Laurinaga), coronamos este último. Evitaremos las rocas de la cima y pasaremos al otro lado de la alambrada (derecha). Enlazaremos el collado de Lauri, el de Turaor, la cota de Mendikoreta, Haradoko lepoa y la cima de Izostegi, marcada por la muga 166. Alcanzamos el collado de Bordalepo (Meatze) junto a los restos de un túmulo megalítico y en este caso evitamos la cima para llegar directamente al collado de Meatze (muga 169, foto 2). Desde este punto podríamos bajar ya a Luzaide/Valcarlos por las pistas que bajan por las laderas este. Nos saldrá una ruta de unos 16 km. Alargamos la ruta subiendo las cortas pero duras rampas del Argarai (Argaraiko Kaskoa). Desde esta cima viene el terreno descendente hasta el collado de Eunzaro (muga 174), pasando poco antes por un breve tramo de hayedo. Corrales de ganado y abrevaderos, cruce de caminos hacia las bordas francesas que vemos en mitad del valle de Aldudes, abierto a nuestra izquierda. El último objetivo queda a la vista: la cima del Adarza (foto 3). Para ello evitaremos las subcimas anteriores, primero el Belabietako Hegia y luego el Mendimotxa por un bonito sendero herboso a media ladera por la vertiente francesa de la montaña (nuestra izquierda). Poco a poco alcanzaremos la cima coronada por restos de un abrigo de rocas. Amplia vista hacia la caida del valle de Aldudes y la mole del Auza al fondo.

Terminado el cordal que hemos seguido de sur a norte, bajaremos por el que nace desde la cima hacia el este, descendiendo hasta casi la base de Valcarlos. Descenderemos hasta acercarnos al Mendimotxa y buscaremos el collado de Baigorri. A continuación seguiremos las rodadas de vehículo que surcan todo el cordal pasando por las cotas de Zelaieta y Madaria. Bajaremos buscando la vegetación cada vez más cercana: primero árboles y luego un tramo final entre un largo helechal. Desembocamos en Hirixareko Bidea que llega a las casas más altas de Valcarlos, en el barrio de Azoleta. El camino se hace asfaltado y los últimos 3,5 km no queda más remedio que enlazar distintos carretiles para llegar a la localidad. Antes toparemos con las marcas de 2 senderos locales: SL-NA 150 Satan Erreka y Azoletako Xenda (foto 4). Terminaremos junto al frontón-parking y la iglesia.
Resta volver a Ibañeta, quizá lo más dificil si no lo hemos previsto antes con otro coche.

Collado de Lindus

Collado de Meatze

Cima de Adarza

Azoletako Xenda

INICIO: Alto de Ibañeta, por la NA-135 hasta Roncesvalles. 1 km arriba está el puerto.