213. Circular al Txindoki/Larrunarri (Aralar)

Una montaña y una ascensión frecuentadísima y muy repetida por cualquier montañero del norte. Desde Beasain buscamos la carretera a Ordizia y a Zaldibia, y desde allí, las indicaciones al barrio de Larraitz y al Parque de Aralar. A la altura de un restaurante una curva cerrada da paso al amplio aparcamiento de Zamao.

Pasaremos unos postes de PRs y una cancela inicial para subir por el frecuentado y amplio camino hacia la vertiente oeste de la montaña. El ascenso directo nos lo frenan las rocas de la cima, aparentemente, inaccesibles. Al principio el camino es amplio sobre terreno despejado. Pasamos por Gaztesuiko Iturria y vamos ganando altura, girando poco a poco hacia el oeste. Pasaremos por un poste donde se separan los PR GR 2005 y 2004 (foto 1). En un portillo, claro cambio de vertiente, comenzamos a ver la pirámide del Ausa Gaztelu, de menor altura que el Txindoki (foto 2). Ya en la vertiente oeste alcanzamos el linde de un pinar que superamos buscando el barranco que vemos en frente. Pasando las laderas de Amizti llegamos al arroyo Urdanzulo Erreka, centro del barranco, junto a una segunda cancela metálica. Si la pasamos seguimos el cómodo camino que completa los 180º de esta montaña para llegar el collado previo a la cima. Nos decantamos por una vía más directa y dura, cambiamos el transitado camino por el senderillo de montaña que ataca, con duras pendientes, la ladera directa al collado previo a cima. En el tramo más duro del día llegamos al collado de Beltzulegi, punto de encuentro con la vía normal que antes hemos desestimado. A pocos metros veremos las vías de escalada por las lisas paredes de la vertiente oeste y posiblemente veamos alguna cordada. Por un camino ya claro y pisado, alcanzamos la zona rocosa de la cima y damos los últimos pasos hasta los distintos buzones de cima. Fenomenal mirador del Goierri, la vista llega incluso al mar (foto 3). Al oeste, el Ausa Gaztelu (más bajo) y el cresterío del Aizkorri al fondo. Al lado contrario, al sur, las verdes extensiones de la sierra de Aralar con el Irumugarrieta como punto más alto.

Para bajar seguimos el mismo camino hasta el collado y giramos a nuestra izquierda a buscar las cabañas de Beltzulegi o de Egurrai. Vamos bajando por sendero, que a tramos se pierde, paralelo al arroyo que baja claramente hacia el desfiladero de Muitze en el paraje de Arrate Gorri. Aquí encontraremos marcas de otro PR que seguiremos durante un tramo. Pasaremos una puerta metálica para el ganado y al llegar al estrecho lo iremos bajando, dejando el cauce de agua a nuestra izquierda (foto 4). En un determinado momento ya abandonaremos el PR, que sigue ladeando, para girar 90º hacia el curso del agua que veremos a nuestra izquierda. Llegaremos al barranco y cruzreamos el curso del agua justo debajo de una cascada. No queda más que seguir el sendero por la vertiente norte de la montaña, con bajadas y subidas, hasta entrar en el hayedo de Arrizuri. Cerca del final toparemos con una alambrada que seguimos hasta una caseta con antenas de móvil en la vertiente de Urtzabal. De ahí nace un cómodo camino que nos acercará al itinerario de ida, dejándonos un poco más abajo de Gaztesuiko Iturria. El último tramo prescindreimos del camino para bajar directamente por el prado hasta encontrar el camino de subida inicial. El último medio kilómetro, por el mismo trayecto de la ida.

Más información: PR-GI 2005 Vuelta al Txindoki en www.gipuzkoamendizmendi.net

Cruce de PRs subiendo

Ausa Gaztelu asoma

Cima de Larrunarri

Bajando a la cascada

INICIO: Barrio de Larraitz, área de descanso y merendero; ctra. GI-2133 desde Zaldibia.

Desnivel: 946 m Dificultad: desnivel
Tiempo: 3 h 13 min Fecha: 08-05-2011

El tiempo en: ZALDIBIA (GIPUZKOA)