211. Gallipienzo Viejo-Ujué-Gallipienzo (GR 1)

Desde Aibar nos dirigimos por la carretera de Sada hacia Gallipienzo y cerca de Gallipienzo Nuevo encontramos una pista en mal estado que se dirige directamente al río Aragón hasta el puente viejo. Aparcamos antes de cruzarlo y ya vemos las primeras marcas del recorrido GR 1, aunque en mal estado. Por el puente viene el recorrido que procede de Cáseda en paralelo al río Aragón por un paseo plácido.

Lo más duro del día será esta primera subida a Gallipienzo Viejo por el viejo camino empedrado de la cuesta de Libarren, con mucho encanto. Dejamos atrás el puente sobre el río Aragón a nuestra espalda y ganamos altura hasta encontrar las primeras ruinas de casas de la localidad. El pueblo se nos aparece colgado de la cuesta como en un cuento. Vamos ganando las primeras casas y huertas, muchas de ellas abandonadas. Al entrar en el pueblo ya apreciamos la arquitectura y diseño medievales, con un bello empedrado. Seguimos las marcas recientes (foto 1), tanto de Cañada Real como del GR 1 y otras para el observatorio de aves, situado en un balcón sobre el precipicio. Después de admirar las calles y casas de lo que sin duda es uno de los pueblos más bonitos de Navarra, vamos ganando altura hasta la fortaleza iglesia de San Salvador (fotos 2 y 3). Desde aquí se domina toda la localidad y la caída hacia el río. Visitamos el edificio por el exterior y por su trasera buscamos las marcas rojas y blancas en un depósito de agua cercano. Un camino muy claro serpentea por toda la sierra, sin pérdida posible.

Vamos dejando atrás la localidad en un primer tramo en bajada que nos sirve para recuperarnos. Avanzamos varios kilómetros, dejando atrás los hitos o los caminos que se encaraman a lo alto de la sierra: nuestro objetivo es Ujué, no la sierra. Tras un recodo vemos una pequeña balsa unos metros más abajo. Pasaremos en varias ocasiones bajo un tendido eléctrico que se encamina a Ujué. Pasamos un primer corral, el de Lavilla, atravesamos el barranco de Bartiguilar para seguir en terreno de toboganes hasta un segundo, el de Marcelina. Tras pasar un vadén de regata por el barranco de Andiaga, empieza un duro puerto que en otros tracks que consultamos para esta etapa se evita: pero las marcas de GR nos dicen que vamos bien. Tras varias curvas de puerto alcanzamos un tercer corral, el de Angel Urtasun y lo que parece ser el final del puerto, junto al tendido eléctrico otra vez. Desde aquí vemos ya Ujué en su atalaya. Seguimos la pista hasta el corral de Javier Jaime, debajo, lugar donde empalmamos con el recorrido 179 del SL Camino de las Pilas. Abandonamos el GR 1 para ganar altura por un camino hasta el portillo del Señor, junto a Cañada Real y el corral de Cándido Valencia. Cerca de él veremos un mojón de Cañada y un pozo con abrevadero medievales (foto 4). Seguiremos la cañada real de Murillo el Fruto a Salazar por la loma de la sierra (paraje de Capaburros), girando poco a poco hacia Gallipienzo y la Sierra de San Pedro, que vemos aún lejos. En un segundo portillo seguimos recto hasta el corral de Justo Burgui.

Pasamos el barranco Ondallo y el camino al llegar a unas piezas labradas se pierde. Seguimos la dirección hasta las ruinas del corral de Echegoyen y avanzamos en paralelo a la regata por los prados del barranco de la Barrera, ganando un segundo barranco, el de Pastilgorra. Tras pasar un arroyo tomamos de nuevo un camino de entidad hasta un cruce donde debemos tomar la senda menos clara de las tres pero que baja por el barranco de Ondallo hasta un olivar junto al camino fluvial. Al llegar a él, solo resta avanzar junto a la chopera y los cañizos varios kilómetros, llanos. Pasaremos por la central eléctrica de la Cueva, zona de huertas y un corral improvisado en la cueva de San Sebastián. Al final del camino buscaremos, de nuevo, el puente de Gallipienzo Viejo y nuestro coche.

Marcas de GR y Cda.

San Salvador

Desde la iglesia-fortaleza

Pozo y fuente medieval

INICIO: Puente sobre el Aragón entre Gallipienzo Nuevo y Viejo y Cáseda (NA-5321) y pista.