210. SL-NA 192 Cantoelmonte (Arróniz)

Fácil sendero local muy bien balizado y homologado desde el año 2004. La única zona con marcas escasas en precisamente el inicio del recorrido. Una vez que hemos llegado a Arróniz, buscamos las calles que suben a la parte alta del pueblo y las indicaciones a la ermita de Mendía, nuestro punto de inicio y punto final. Aparcamos junto al edificio y a dos olivos junto a una piedra de moler, en medio de una zona peatonal (foto 1). Justo detrás de la ermita hay dos depósitos de agua de forma circular, una fuente y, en frente, un panel de inicio del sendero local.

Al lado del panel salen dos caminos, uno en bajada y otro en corta subida: van a confluir al mismo sitio, asi que tomaremos uno a la ida y otro a la vuelta, aunque el SL va por el de la derecha. Salimos del pueblo y ladeando por el paraje de Zarramonza y Paseo llegaremos a una huerta, lugar donde se juntan los dos caminos. Avanzamos hasta salir a la Cuesta de la Nevera donde confluye una pista en cuesta y cementada. Detrás irá quedando la localidad de Arróniz (foto 3). Veremos los primeros postes del Sendero Local. Giramos de nuevo al norte, ya por camino único y amplio, entre monte bajo y alguna viña, poco a poco ganando los 200 m de desnivel de la ruta. Tras dejar a mano derecha el Camino de Arellano subimos y giramos en el mismo sentido del relieve del terreno hasta un cruce de caminos con el itinerario de vuelta. A mano izquierda de una cancela vemos el camino de bajada por toda la loma del monte y por terreno despejado. Para subir eligiremos cruzar la cancela y seguir por el Camino del Monte, en breve bajada hasta un rellano en una vaguada (abrevadero, foto 2).

El camino sigue pasando varias ondulaciones de la sierra, siempre hacia el este hasta ganar un tercer barranco paralelo a la Acequia del Valle. Entonces toma la dirección Noroeste hacia el linde con un pinar que puebla la ladera del monte por el que bajaremos. Tras confluir con el Camino del Hundido, sube en el tramo más empinado por el Camino de Luquin hasta la Facería 29 Arantbeltza-Arróniz-Arellano-Dicastillo. Al llegar al collado, un panel y un poste nos invita a dejar la pista por un senderillo por el pinar de pino laricio. Llegados a un segundo collado nos desviamos unos cientos de metros para coronar el monte Luquin o Cantabarana (distintos nombres si lo consultamos en Sitna o en el IGN 1:25k), cima secundaria sin buzón y situada en el linde de una pieza labrada. Desde la cima tendremos una buena vista de los pueblos de Barbarin y de Luquin.

El resto del recorrido, ya en bajada, transita por la loma del monte, bajando por Oiabar viendo a mano izquierda la barrancada por donde hemos subido. En un primer cruce coincideremos con el Sendero local 198 que llega hasta Barbarin, a mano derecha. Seguiremos por la izquierda y, al llegar a un cruce de caminos en un collado, seguiremos recto por el Camino de Cantoelmonte, descendiendo al sur hasta desembocar en el cruce junto a la cancela ya visitado en la subida. Solo resta volver por nuestros pasos por el camino del Monte, con tramos cementados, hasta la ermita de Mendía en Arróniz.

c h z f v

Ermita de Mendía

Abrevadero subiendo

Arróniz en la subida hacia la sierra

INICIO: Ermita de Mendía, parte alta de Arróniz por la NA-6340 salida de Urbiola en la A-12.