209. Circular al Adi desde Zilbeti

Esta excursión, de casi 1.000 metros de desnivel, resulta exigente si no se está un forma; además transcurre, durante muchos tramos de la subida, por bosque sin sendero marcado, por lo que es necesario un buen sentido de la orientación, o la ayuda de un gps en nuestro caso.

Aparcaremos en Zilbeti a la entrada del pueblo y nos olvidaremos del clásico camino al Adi que no entra en el pueblo para girar a mano izquierda y entrar en la localidad (foto 1). Alcanzaremos la primera iglesia y subiremos por la parte alta del pueblo a una segunda ermita, bien visible. Después seguiremos ascendiendo por carretil y giraremos al sentido contrario al de nuestro objetivo, el Adi, haciéndonos dudar un momento. Llegaremos junto a una granja y el camino pronto gira hacia el norte para subir por el barranco de Telleri, paralelo a la regata del mismo nombre. Afrontaremos tramos duros por camino bien claro, olvidándonos de un primer giro a mano derecha. Ganaremos altura hasta la cabecera del barranco, justo cuando se divide en dos regatas. Allí giramos en una clara curva cerrada a mano derecha y avanzamos por bosque de hayas siempre en la dirección a la cima del Zotalar. Estaremos llegando a la parte más alta del cordal que queremos recorrer hasta el Adi.

La ruta se hace un poco más dura si coronamos el Ollarmendiko Kaskoa, bajamos a su collado y a continuación subimos también el Zotalar, ambas cimas boscosas. En nuestro caso evitaremos estas cimas secundarias por poca altura, recorriendo en diagonal sus laderas. Encontraremos senderos desdibujados pero manteniendo la dirección subiremos hasta nuestro objetivo: el collado de Beorkolarreko. Tras llegar a él ganamos la cresta del cordal y no la abandonaremos hasta los pies de la base del Adi. Ganaremos un segundo collado, Lizartxikiko Lepoa, y bajaremos un buen trecho hasta el collado donde llega el camino de Eugi y que comunica tanto este pueblo como Zilbeti. Refugio de Guarden Etxola. A partir de aquí nos olvidamos del camino y nos encaminamos en clara dirección noreste por una sendita cimera que mantiene la dirección hasta la parte alta del hayedo, ya cerca de la cima. Al salir a terreno despejado encontramos una alambrada y un portillo para pasarla. El tramo final hasta la cima, ya sin bosque, está tupido de matorral bajo por lo que buscaremos las sendas más claras hasta la cima. Cima del Adi, lugar de abundante viento y atravesada por una alambrada, Vértice roto y buzón. Hasta aquí llegan claramente hasta 4 itinerarios distintos, distinguiéndose bien la subida por el cordal de Urkiaga al norte de la cima (foto 3) y la que procede de Zilbeti por pista (Lizarzuko Lepoa), al sureste, que desechamos hoy por ser muy monótona.

Para descender usaremos el clásico itinerario directo de Zilbeti. Seguimos el cordal bajando en diagonal al sur por el cono despejado hasta llegar a la alambrada que rodea la base de la montaña. Deberemos buscar un paso clave en un portillo bien señalado con pintura fosforita. El sendero es entonces muy claro, lleno de hitos, pasando junto a unas primeras ruinas y un refugio pequeño después. El sendero poco a poco va ganando anchura y entidad (foto 4). Siguiendo siempre la dirección sur hacia Zilbeti alcanzamos una pista, que cruzamos, y seguimos bajando hasta Pierreren Borda, Leonkonen Borday una granja. Hasta aquí llega el carretil cementado que nos llevará hasta Zilbeti.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Zilbeti
MAPA EN PAPEL: Baztan Alduides E40 de Editorial Alpina
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTO RECOMENDADO: Albergue de Sorogain

Prados en Zilbeti

Portillo a la cima

Urkiaga desde el Adi

Zilbeti en la bajada

INICIO: Zilbeti, desvío mediado el puerto de Erro desde Pamplona por Zubiri.