208. Circular al Sarbil (Etxauri) por Ciriza

Camino ampliamente conocido por los montañeros navarros. Una vez pasado el pueblo de Etxauri afrontamos el puerto del mismo nombre y en una de las última rectas, en el km 16,5, veremos una senda estrecha marcada con pintura roja. Un pequeño arcén en la parte izquierda, solo apto para tres coches, nos servirá para aparcar. La senda es estrecha pero clara, sin pérdida posible, y va acercándose por la zona de Peña Garbatxabal a las paredes planas de la sierra. En ellas es muy frecuente ver escaladores los fines de semana. Cerca de la pared llegamos a las escaleras de Ciriza, un estrechamiento en la pared que en caso de tiempo mojado puede resultar peligroso sobre todo en la bajada (foto 1) El topónimo del lugar es Paxa de Ciriza.

Tras unas primeras "escaleras" viene un tramo más despejado y unas segundas que terminan junto a una encina aislada. Ganada la altura el terreno se abre y llegado a la meseta de la parte superior de la sierra (El Rancho). Hasta aquí llegarían los caminos que suben desde Ibero, el pueblo anterior a Etxauri viniendo por Pamplona.
Al alcanzar la parte más despejada, nos detenemos a admirar estupendo mirador del valle de la Cendea de Olza. A nuestros pies, las localidades de Etxauri y Ciriza que dan nombre al monte que ascendemos y a las escaleras que hemos superado. Giramos 90 grados a mano izquierda y afrontamos la subida por el cordal cimero en dirección contraria a la que llevábamos. Ascenderemos hacia el alto de Etxauri, donde podemos distinguir pronto, en la mayor elevación, la ermita de Santa Cruz. Pasaremos junto a una roca alta y aislada y tras un tramo de terreno mixto junto al cortado (paraje de Trampas de las Escaleras) llegamos a una vaguada (foto 2). Solo queda la subida más dura, por terreno despejado, hasta la cima. Al llegar veremos la ermita, una gran cruz al lado y varios buzones y vértices (foto 3).

Para bajar pasaremos al otro lado de la ermita y seguiremos el cordal hacia la cima del Mortxe por una senda clara. Pasaremos al lado de unos abrigos hechos con piedras. Tras una zona de arbustos entramos en un bojeral donde dejamos el cordal para bajar por un sendero a mano izquierda a la vertiente del valle de Guesalaz, ya en el término de Muniain. Hacemos varios giros de nuevo en dirección sur para pasar un portillo y empalmar con el GR220 Vuelta a la Cuenca de Pamplona (foto 4). Aprovecharemos este trazado recién rebalizado para bajar al sur po run bonito hayedo, que luego pasa a ser encinar. Descenderemos con cuidado varios tramos empinados y difíciles (cuidado con lluvia) hasta llegar al cruce de caminos de la ermita de Santa Lucía, situada en un claro del bosque.

Abandonaremos aquí el trazado de la GR 220 que desciende hasta Belascoain para tomar la alternativa a mano izquierda, una senda estrecha que baja sin descanso por el encinar camino de nuestro coche. Atravesaremos hasta en 3 ocasiones la carretera del puerto de Etxauri para seguir por atajos evitando el asfalto. En el último tramo de atajo entre curvas observaremos a mano izquierda las pequeñas cuevas de Artebakar, al lado de una muga de piedra.

Al finalizar este tercer atajo llegamos al tramo de puerto donde habiamos aparcado. Solo resta descender unos 100 m puerto abajo hasta nuestro coche.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Etxauri, Ciriza, Facerías 55 y 56, Guesálaz
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra

Sierra de Sarbil

Vaguada y ermita

Ermita de Sta. Cruz

GR 220 en la bajada

INICIO: Km 16,5 del puerto de Etxauri, pequeño arcén junto a marcas rojas de sendero.