205. Vuelta al Zarrantzmendi (Imotz e Iza)

Comenzaremos la ruta en Zarrantz (valle de Iza) o, un poco antes de la localidad, en un pequeño arcén de la carretera local. Retrocedemos por el asfalto cuesta abajo hasta la última curva cerrada donde nace el camino de Zía que seguiremos en buena parte. En un primer desvío no atenderemos la dirección derecha que baja a Garaikoetxeko borda. Tomaremos en subida la opción de la izquierda ascendiendo por zona mixta de bosque de hayas y tramos despejados. En la segunda bifurcación sí bajaremos a la derecha para desviarnos durante un kilómetro y visitar la ermita de San Marcos, perteneciente al vecino pueblo de Cía, ya en el valle de Erice. El recinto está en mal estado y con vegetación que impide al paso fácil hasta la puerta.

Remontamos el kilómetro de desvío hasta el cruce de caminos. Seguimos el camino Elosuko Bidea que va rodeando el monte Zarrantzmendi por su flanco sur y poco a poco toma dirección este y noreste. Al llegar a un paraje más llano (Elosuko Gaina), poblado por unos buenos robles dejamos el camino que marcha al este para bajar directamente al norte por un tramo de bosque con senda y camino desdibujado. La orientación será fácil pues marcharemos en la misma dirección que la regata de Altamari. Entre el bosque, no muy tupido, alcanzaremos a distinguir restos del antiguo camino de Iruñe, más o menos pegado a la regata. Perderemos altura rápidamente hasta alcanzar la desembocadura del curso de agua en un prado vallado. Pasamos al prado por un portillo y siguiendo la linde entre la alambrada y la regata bajamos hasta los restos de Erdabideko borda. Pocos metros más abajo alcanzamos el camino que resulta ser la antigua GR9 o Cañada Real de las Provincias que se dirige desde la vecina Oskotz hasta el pueblo de Muskitz. Veremos la reciente señalización amarilla (no homologada) que se ha balizado este invierno en la campaña de recuperación de vías pecuarias que están llevando a cabo organismos oficiales.

Durante un par de kilómetros transitaremos por esta cañada real en buen estado (llevar activado el mapa de Caminos Balizados de Navarra), entre prados vallados, hasta el cruce de Oskotz. Allí abandonaremos la GR para subir por la pista, ahora cementada, hasta la borda de Urtiseko, girar al sur en una curva para tomar un nuevo camino, ahora señalizado como Herrien Arteko Xenda, un reciente sendero de más de 30 km para btt que fue preparado en 2010. Bajamos por la pista cementada hasta el cruce con la carretera general a Zarrantz que habíamos recorrido en coche para acercarnos al inicio. Tras una curva por asfalto, tomamos un atajo bosque a través a mano izquierda que tras varias curvas asciende hasta el cruce con el camino que viene del pueblo hacia la cima. Sin pérdida posible seguiremos el camino que primero retrocede hacia Oskotz pero luego gira 180º para tomar la dirección directa a la cima por todo el cordal. Cuando vemos que el camino rehusa subir directo y prefiero ladear por la izquierda lo dejamos y, fuera de sendero, solo resta ascender por el bosque hacia la máxima elevación del monte, coronado por un buzón en forma de seta. No hay vista reseñable debido a la arboleda.

Para descender la opción más segura es volver por nuestros pasos hasta la carretera, subir al pueblo y bajar hasta el coche. Nosotros tomaremos la opción más directa de bajar el kilómetro escaso que nos separa del pueblo de forma directa por el bosque apoyándonos en nuestro gps. Solo hay que tener cuidado de intentar bajar hasta Zarrantz y no hasta el coche, situado en una zona más cerrada. Cerca de la localidad veremos restos de senda que nos depositará en el pueblo y, por la carretera, de nuevo al coche.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Imotz e Iza
MAPAS PARA EL GPS: Topopirineos y Caminos Balizados de Navarra

Ermita de San Marcos

Erdabideko borda

En un prado de Oskotz

Antecima florida

INICIO: Zarrantz, por la local NA-4131 desde Latasa por el valle de Imotz hacia el de Basaburua.

UTM inicio: 30 T 5
Desnivel: 508 m Dificultad: zona boscosa. A 2014 parece que la cima está cerrada de vegetación.