203. SL-NA190 Ermita San Lorenzo (Aoiz)

Una ruta corta de la que tenemos que destacar dos cosas. En primer lugar, la cartografía tan antigua que tenemos en este país. En la mayoría de los mapas que podemos consultar hoy día no aparece ni dibujado el pantano de Itoiz ni el Canal de Navarra, a pesar de llevar hecho más de 6 años. Por eso, para esta ruta, elegiremos tanto para nuestro mapa de ficha como para nuestro gps el nuevo Topopirineos 3.0 que ha tenido de decencia de incluir esta gran masa de agua en un mapa, que además, es gratuito. Por la misma razón el inicio de nuestra ruta en la balsa inicial del Canal de Navarra tampoco aparece en la mayoría de los mapas. Es importante marcar el comienzo en un panel (foto 1), junto a la pequeña balsa inicial del canal; a ella se llega por un carretil desde la salida de Aoiz hacia el túnel de Nagore, sin llegar a él, a mano derecha.

La segunda cosa que destacaremos es que, aunque el paraje que vamos a ascender se denomina Ermita de San Lorenzo, ésta no se tiene en pie ya. Quedan unas ruinas un poco apartadas del sendero local que nos ocupa, unos pasos al norte, subiendo la cota. En los mapas no aparece, solo en SITNA visualizando el track que acompañamos. En su lugar, alcanzaremos un collado-mirador junto a una palomera (la número 22) y un puesto de observación de aves hacia el embalse de Itoiz. Desde aquí podremos optar por visitar o no las ruinas, desviándonos del track.

Desde la caseta de inicio del Canal seguiremos el carretil por el arcén hasta el cruce al campo de fútbol nuevo de Aoiz. A un lado, más abajo, dejaremos la zona residencial del barrio de San Joaquín, que tampoco aparece en muchos mapas. Subiremos por el carretil hasta un cruce con tres alternativas, junto a un pararrayos vallado. A mano izquierda el cemento sube a unas naves de la constructora Arian propias del embalse. El del centro, el más empinado, es el camino que seguiremos en la subida y el de la derecha es el carretil asfaltado por el que desembocaremos en la bajada, proveniente del campo de fútbol.

Subimos por camino pedregoso y empinado hasta llegar a un pinar cercano (foto 2), por cuya linde avanzaremos a media altura hasta un panel informativo que nos muestra el paisaje de Aoiz y trozos de su historia. Continuaremos superando los 200 m de desnivel de la ruta hasta la confluencia de dos barrancos, uno a cada lado, el principal arañado por la regata de Angiruerreka. Solo resta girar ligeramente y afrontar la cuesta más dura hasta un collado con palomera que adivinamos al frente, poco más arriba. Al llegar a éste encontramos una palomera, un cruce de caminos, el observatorio de aves y un mirador hacia el embalse. A pocos metros más arriba, hacia la izquierda, se encuentran las ruinas de la ermita. Giramos a la derecha por el resto del cordal hasta el punto más alto de la montaña de Alduntza tomado por una gran palomera. Bajamos unas rocas y seguimos, ya por sendero, paralelos a un pinar, ya todo el tramo en bajada. En diferentes tramos los pinos nos dejarán ver el embalse de Itoiz a mano izquierda, con sus dos colas norte (la del río Urrobi y la del Irati). Perdemos altura hasta ponernos a la altura de la pared de la presa que veremos a unos 500 m al norte, pero de la que nos separa el barranco de Alduntza, A mitad de camino toparemos con un vértice geodésico sin nombre pero con una buena vista del embalse (foto 3).

A partir de aquí el sendero toma entidad de camino y gira poco a poco al sur hasta llegar a un curva cerrada desde la que vemos el campo de fútbol nuevo de Aoiz. Cerca tendremos el tendido eléctrico. Sin llegar a él, giramos unos 150º por camino y bajamos hasta las instalaciones que rodeamos por su parte derecha hasta el parking. Ya por carretil seguimos descendiendo hasta el cruce de caminos junto al pararrayos, en el paraje de El Puente Negro.

Solo queda desandar nuestros pasos por la carretera hasta el panel de inicio junto al Canal de Navarra.

foto1 h foto2 f foto3   foto4

Panel de inicio

Camino junto al pinar

Vértice geodésico

Inicio del Canal

INICIO: Aoiz/Agoitz, caseta de inicio del Canal de Navarra, cerca de la NA-1720 al valle de Arce.