196. Irumuga y regata de Gaztarreta (Imotz)

Durante la excursión aprovecharemos en parte el trazado de la Cañada Real de las Provincias, en la subida hacia el Irumuga. Aparcamos en Etxaleku y buscamos en la parte alta del pueblo, caminando al norte, el trazado de la GR9 o Cañada Real de las Provincias, en su itinerario que viene del valle de Arakil hacia la comarca de Pamplona. Este tramo se subida se encuentra cementado y lo identificamos por las mugas de piedra con la inscripción CRP. Subiremos durante unos 500 m, ganando altura sobre la localidad, dejando a nuestra espalda el monte Iruiondi con la localidad de Goldaratz en sus faldas (foto 3). En el siguiente cruce tenemos una doble opción, tomar la curva cerrada a la derecha y continuar subiendo o seguir por el camino recto, a media ladera, dejando la Cañada más abajo. Seguimos esta última opción hasta una cabaña con un prado de caballos pastando. Pasaremos un primer cercado para ganar, paralelo a un murete de piedras, la loma herbosa, pasar una alambrada y ganar la cota hasta un hayedo y un camino. Bajaremos unos metros por el camino a nuestra derecha hasta un nuevo camino donde unos hitos nos invitan a subir adentrándonos en el bosque.

El camino es claro y el bosque o nos abandonará hasta la cima de Irumuga. Seguiremos la componente norte/noreste por las sendas más claras ganando altura suavemente. A poco menos de 500 m de la cima el camino desciende suavemente hasta remontar el último repecho que lleva al gran vértice geodésico de la cima (más de 15 m de altura, foto 1) Seguiremos nuestro camino bajando hacia el noroeste para buscar los caminos que nos llevarían a la localidad de Ihaben. Llegamos a un camino de saca de madera hasta un claro cruce junto a unas palomeras. Evitamos la opción de la izquierda que baja al pueblo y comenzamos a girar esta montaña circunvalándola por caminos de su vertiente norte. En los siguientes kilómetros veremos cómo los caminos que marcan nuestras cartografías no están nada limpios. Sin llegar a bajar a los prados de la borda de Albirengo, tomamos los caminos más claros que siguen a media altura la componente este. Nuestro punto de inflexión será el puente sobre la regata de Gaztarreta. Aquí una pista todouno, en buen estado, nos acercaría a Gartzaron. Tomaremos la dirección contraria hacia el barranco de Gaztarreta. La senda, dispersa y desigual, marcha a la misma altura de la regata y en ocasiones por el mismo cauce. La cruzamos varias veces y notamos cómo el terreno comienza a subir y de paso a encajonarse. A llegar a la altura de una pequeña caseta de agua es el momento de dejar el cauce de la regata para subir, ladera arriba a mano izquierda para alcanzar Laoxtiko Bidea, un camino más cómodo.

Ya por pista más cómoda avanzamos rápidamente, bosque a través, en clara dirección sur camino de Etxaleku. Veremos unas marcas amarillas del nuevo sendero local Herrien Arteko Sendak que une varias de las localidades de los valles de Basaburua e Imotz en un recorrido circular de 30 km. Alcanzaremos, en el paraje de Lauxti, un cruce marcado en los árboles con tres opciones: Etxaleku, Ilarregi y Gartzaron (de donde venimos). Optaremos por la primera, girando a la derecha y siguiendo por bosque por senda. Nos ayudaremos por las marcas amarillas de ese sendero local, las "E" pintadas en los árboles y alguna que otra marca de GR (no homologada). Llegaremos a Mintegiko Bidea y poco a poco el bosque cede hasta llegar a la ladera despejada; desde aquí podremos ver las Malloas, al fondo, y un kilómetro después, Etxaleku, debajo. Sin más problemas llegamos a la pista cementada del inicio y desandamos el último kilómetro por el mismo itinerario de la ida (foto 4).

Cima de Irumuga

Por el bosque

Etxaleku e Iruyondi

Poste hacia Beramendi

INICIO: Etxaleku, por la local NA-411 desde Latasa por el valle de Imotz hacia el de Basaburua.