v192. SL-NA110 Ermita de San Pedro (Usún)

Si circulamos por la carretera de Lumbier al puerto de Iso veremos el cruce a Usún en medio de la travesía de Domeño. Tras 3 kilómetros de carretera topamos con el pueblo y encontramos el panel de inicio junto a un aparcamiento acondicionado en la entrada de la localidad. Conviene utilizarlo porque no hay muchos más lugares de aparcamiento acondicionado en Usúns. El panel incluye un mapa del recorrido y nos comunica que podemos realizar la opción de apie (1,8 km) u otra en btt, que comparten buena parte del tramo. Entramos en Usún y en el primer cruce unos cuantos postes informativos nos sacan del pueblo marcándonos la dirección, tanto del sendero local, como de la Hípica Arbaiun.

Bajamos por una cuesta fuerte, que luego se nos puede atragantar en el vuelta si venimos con niños, y pronto llegamos a los campos de la hípica, que aprovechan la sombra de un pinar. Transitamos por el denominado Camino del Paso de San Pedro.

Seguramente encontraremos los magníficos ejemplares equinos muy cerca del vallado y podamos tocarlos. Tras pasar por la puerta principal del recinto, junto al pequeño cementerio, seguiremos hacia el ríncón donde se adivina la Foz de Arbaiun. En un primer cruce, también señalizado, seguiremos recto por poste señalizador. Toparemos junto a un campo de ganado con ejemplares de vacuno, cabras, ovejas e incluso burros. Enseguida vemos el poste que nos indica el inicio de la zona de Reserva Natural. Después llegaremos a un primer portillo que deberemos atravesar. Unos metros más abajo llegamos a un cruce, junto a un panel informativo, donde se separan los caminos de BTT y caballos, a la derecha, del de a pie (a la izquierda). Tramo corto pero duro por terreno descompuesto hasta empezar a ver el puente sobre el Salazar. Recorremos los metros que nos separan de este puente y de la zona de baño acondicionada. La vista de la Foz de Arbaiun desde este puente nos hace una idea de lo angosto y bello del enclave, aunque se trate del tramo final de este accidente geográfico.

Tras pasar el puente sobre el río Salazar giramos tras el cemento junto a un cuarto poste informativo. Ya en dirección noroeste y prácticamente recto, solo falta andar los 500 m que nos separan de la ermita de San Pedro de Usún, tras pasar un nuevo portillo de madera.

La ermita bien merece una visita, aunque se suele encontrar cerrada. Se trata del edificio religioso más antiguo del que se tiene constancia en Navarra, ya en el siglo X, y perteneció al Monasterio de Leyre. En el panel adjunto se nos cuenta la costumbre que tenían los lumbierinos de peregrinar en procesión hasta este recinto para pedir a su santo que lloviera bajo amenaza de tirar la figura al río: y cuentan que solía surtir efecto la presión.

Continuar la ruta por la antigua Ruta de la Canaleta ya queda en mano de cada uno, pero el camino, por monte bajo, no está acondicionado y queda en manos de cada uno alcanzar esa senda. La Canaleta se adivina fácilmente unos 20 m por encima de la ermita y camina tanto en dirección a la Foz como hacia Lumbier.

Lomas erosionadas

Río Salazar y Foz

San Pedro de Usún

Hípica Arbaiun

INICIO: Usún, desvío en la carretera de Lumbier a Ochagavía por el puerto de Iso.