CAB

18btt. Sorauren-Ezcabarte

Nos situamos en el camping de Ezcaba y subimos por la carretera local en dirección a Eusa, Maquirriain y Orrio por asfalto. Nos metemos en el pueblo y buscamos la pista que sube a la izquierda y marcha paralela a un barranco remontando la ragata de Elegi.

Desechamos un primer cruce y tomamos el segundo a la izquierda por un durísimo tramo, en mal estado y con muy mal firme, que hará desistir a más de uno. Se gana altura, se llanea por un sendero de cara norte y se acomete la bajada por camino no muy limpio y embarrable hasta Anotz. De ahí subimos junto a la iglesia para buscar otra pista entre pinares que ascenderá dando la vuelta completa al otro lado monte y al valle, plantándose en la vertiente de Sorauren y Olabe, pero sin perder altura.

A partir de aquí el camino inicia el regreso hacia Sorauren por pistas que mantienen la altitud constante viendo en ocasiones debajo nuestra la N-121 y las distintas localidades: Ostiz, Endériz, Olabe y Oláriz.

Se da una gran revuelta salvando el barranco de Nagiz hasta un cruce cerca del caserío. Giro brusco a la izquierda y descenso vertiginoso (precaución) sin descanso hasta el puente de Sorauren, con su plaza cercana (buen lugar de avituallamiento).

Después de visitar la localidad, se toma sin pérdida el paseo fluvial del Ulzama hasta el cruce con la carretera de Orrio y el camping del inicio.

MAS INFORMACIÓN: coleccionable "En btt por Navarra" (Diario de Noticias/Aule3D)

INICIO: Cruce de la N-121 a Irún con la local hacia Orrio y el camping de Ezcaba.