v189. SL-NA 142 Aserradero de Ecay

El inicio se encuentra en el panel situado en la carretera principal de Pamplona a Aoiz (NA-172), justo al entrar en la localidad de Ecay/Ekai de Longuida. El panel se encuentra en mal estado y recientemente se ha cortado con cuter todos los textos en castellano. Aparcamos unos metros más adelante y nos dirigimos por las calles del pueblo hasta la iglesia de San Martín de Tours, del siglo XIII, junto a un hórreo. Zona amplia para aparcar, éste puede ser también nuestro punto de inicio opcional. Volvemos unos metros por la siguiente calle para bajar por un atajo estrecho al carretil asfaltado (NA-2041) que se dirige al antiguo barrio del aserradero de Ekai.

Sin llegar al barrio del Aserradero o La Fábrica, las marcas del sendero local no nos invitan a introducirnos en las instalaciones en ruinas sino a seguir recto hasta un puente sobre la regata de Gurpegui, desgajada del río Irati. Unos metros más adelante pasaremos el río Irati junto a la presa y las instalaciones de la Elektra Ekai para seguir, poco después, hasta el antiguo cauce del río, a la altura de las presas de Ekai (poste de SL). La segunda mitad del recorrido lo realizaremos entre los dos cauces del río, el canal de Irati y el cauce tradicional, por una zona de choperas; al principio caminaremos por una pista ancha y al llegar a una zona de huertas, por un sendero fluvial más estrecho. El antiguo paso por pasarela al otro lado del Irati, que se cita en la colección de senderos locales a la que pertenece este recorrido, hoy es un paso peligroso y con caida profunda que nos obliga a alargar la ruta 1 km más hacia la chopera de Aoiz.

A nuestra derecha quedará el pequeño monte de La Nevera, al otro lado del río. Seguiremos durante un kilómetro más, pasando algún que otro torrente que se desgaja del canal del Irati al antiguo cauce hasta llegar a una zona de merenderos, perteneciente a Aoiz, junto al Puente de las Compuertas. A partir de aquí el camino ha sido modificado por maquinaria pesada recientemente y nos costará caminar junto a la otra ribera del río, volviendo hacia el Aserradero por el Soto del Berajitoa. Al llegar a las primeras casas del barrio, hoy en ruinas, junto a una nave de almacén de madera, remontaremos al oeste para tomar el camino del antiguo tren Irati durante unos cientos de metros. En una curva cerrada a 180º giramos, ayudados por poste de SL, para alcanzar la carretera principal por el Camino de la Tejería. Una vez en la carretera NA-172 pasaremos al otro lado junto a la Venta de Ecay (hoy Hotel Ecay). El último tramo lo realizaremos por el barrio norte para llegar al cruce hacia Olaberria, pocos metros antes del panel de inicio.

c h z f v

San Martín de Tours

Aserradero de Ekai

Central Elektra de Ekai y al fondo el aserradero

INICIO: Ekai de Longuida, poco antes de Aoiz/Agoitz. Panel de inicio junto a la carretera.