v187. SL-NA 25 Ruta de los Tres Picos

Llegamos al pueblo de Imizcoz/Imizkotz por un carretil en mal estado que arranca en la carretera de Aoiz a Burguete. En el medio del pueblo, en el carretil que sigue hacia las casas de Gorraitz de Arce, está situado el panel de inicio del Sendero local Ruta de los Tres Picos (SL-NA25). Aparcamos y seguimos unos metros por el carretil asfaltado hasta el cruce con el camino en el que coincideremos a la vuelta. Lamentablemente, lo que era el camino a Gorraitz cuando se diseñó esta ruta hace unos años, se encuentra hoy asfaltado desde Imizkoz y estó hará la primera parte de la excursión un poco más monótona. Remontamos por asfalto hasta una primera vaguada y en la segunda atajaremos la última curva por un tramo herboso al cuello de Joxepita. Alcanzaremos un refugio de madera en el alto que se ve a buena distancia. Estaremos en la confluencia de los barrancos de Urdubiondo, que cae hacia Imizkoz, y el de Lakorri, hacia Gorraitz.

Collado o cuello de Joxepita. Podremos ver perfectamente los tres picos a los que posiblemente se refiera la ruta: el Juandetxako al norte, las laderas de Peñas de Pausaran, al sur, y al oeste (al otro lado del valle) los cortados rocosos del Berrendi. A partir de este collado la carretera baja a Gorraitz de Arce y serpentea hasta ese caserío. Estamos en un importante cruce de caminos. Al norta parte la ruta que remonta el cordal del Jaun Done Jakue (Juandetxako). Volviendo al sur, encontraremos hasta tres caminos para decidirnos. Los dos más a la derecha se cierran poco más adelante con vegetación cerrada y no nos sirven. No veremos ni rastro de las marcas del sendero local que nos ayuden. Tomaremos el camino más claro, a mano izquierda, que remonta unos metros las lomas del Pausaran en dirección a su base y luego va ladeando por su lado norte hasta meterse en un pinar. Seguiremos esta pista por las laderas de El Pako hasta pasar por la Fuente del Boyeral. Poco a poco el camino se irá cerrando, aunque todavía podremos ver fugazmente, en un alto, el pueblo de Imizcoz/Imizkotz, de donde hemos salido. Este tramo no contaremos con ayuda de ninguna cartografía pues en ninguna se recoge un camino a esta altura, sí uno más abajo que deberemos encontrar bosque a través.

Al llegar a la altura de un portillo y alambrada, retrocedemos unos metros y bajamos por sendero al bosque para perder altura e ir girando poco a poco en dirección noroeste para buscar el camino que hemos citado antes. Por terreno más a menos limpio, entre el hayedo, cruzaremos un primer camino, que no atendemos, hasta llegar a la regata Sagarduia y el barranco Urdubiondo, que atravesamos y remontamos unos metros hasta el rincón de Sagardoi. A partir de aquí volveremos a ver las marcas del sendero local, tanto en pintura verde y blanca como con postes metálicos de SL-NA25.

Por las campas de Zelaia, ya saliendo del bosque, comenzamos a ver las casa del pueblo por encima de nosotros. Toca remontar unos metros por camino claro, dar una curva de 180 grados amplia y subir hasta alcanzar el carretil a Gorraitz, por el que empezamos la ruta. Unos metros más adelante topamos con el panel de inicio.

El pueblo de Imizkoz

Panel de inicio

Collado de Joxepita

El Berrendi en la bajada

INICIO: Imizkoz, lugar al que se puede acceder por carretil en la ctra. de Aoiz a Burguete.

Distancia: 4,9 km Ruta circular: SI
Desnivel: 215 m Dificultad: mal baliz.