cab aragon

186. De Sos del Rey Católico a Peña (PR-Z112 y GR1 antiguo trazado)

Recorrido sencillo en cuanto a orientación, pero duro por el desnivel y el tiempo utilizado. Nos situamos en la localidad de Sos del Rey Católico y buscamos los primeros aparcamientos libres que hay en la carretera principal una vez pasado el desvío al Parador Nacional (los primeros lugares son del mismo establecimiento). Justo al lado de ellos nace un camino que baja, convenientemente marcado con poste del PR-Z112. Este PR va de Sos a Sofuentes y lo vamos a utilizar en su primera mitad para remontar hasta la sierra de Peña.

El camino baja claramente del cerro en el que se sitúa el pueblo para llegar a un rellano a la altura de una finca vallada con pinos. Seguimos llaneando unos metros hasta un panel informativo reciente que nos habla tanto de este PR como de la etapa del GR1 Sendero Histórico que va desde las afueras del pueblo hasta Torre de Peña (ya en Navarra) pasando por Torre de Añúes. El resto del itinerario no tiene mucho que explicar ya que se trata de un PR perfectamente señalizado. Seguiremos ascendiendo y remontando varios barrancos, siempre en diagonal hacia la sierra, buscando un claro collado en medio del cordal montañoso. Pasaremos por una chopera, donde giraremos a derecha, un corral en ruinas, una barrera de paso, una zona de repoblación de pinos desde la que veremos un gran corral y caserío abandonados debajo del valle. Al llegar a una balsa estacional, claro cruce de caminos, dejaremos el camino a mano derecha que se dirige a ese caserío para tomar un sendero estrecho que remonta, por zona de encinares, hasta el collado de la cresta de la sierra. Aquí abandonaremos al PR que ya baja en dirección a Sofuentes, para seguir subiendo por el cordal, paralelos a la pista de los aerogeneradores, procurando evitarla todo lo posible. Superaremos varias hileras de molinos de viento, caminando en la divisoria entre los dos valles, con una fenomenal vista hacia las llanuras de la zona media de Navarra (a la izquierda) y el valle de Cinco Villas a la derecha, con el cerro y el bello pueblo de Sos del Rey debajo.

Remontando entre molinos llegaremos al portillo de El Rojal y después a la cima de El Rojal (pasa desapercibida sin buzón alguno) y pronto al vergonzoso vallado que rodea todo el coto privado de Peña. Esta alambrada nos acompañará hasta la misma cima. Deberemos caminar junto a ella y en ocasiones nos pondrá en situaciones comprometidas, tal es la escasa distancia entre el vallado y el vacío al lado derecho. Bastaba con haber dejado un par de metros más entre la pista y el cortado, pero parece que en esta propiedad no quieren montañeros que les espanten la caza.

Tras un para de pasos comprometidos y con vegetación más cerrada, llegamos al vértice geodésico de Peña y vemos como el vallado gira al norte y nos impide tocar el buzón de cima (foto 3), situado unos 10 m dentro del coto privado. Una verdadera vergúenza en pleno siglo XXI, una explotación privada de caza que no ha respetado el paso libre de cañadas reales y de servidumbre y que se encuentra en tribunales desde hace años. Un simple portillo para pasar a la cima y volverse bastaba (como en otros sitios).

Para el descenso desandaremos el camino hasta el collado de la PR inicial, siguiendo por la pista de la cresta unas 5 curvas más hasta un amplio collado, situado después de una estación eléctrica de los molinos. En ese cruce de 3 caminos, tomaremos el de la izquierda bajando a la vertiente aragonesa de la sierra por marcas viejas del GR1 Sendero Histórico (tramo no oficial que solo aparece como tal en la topoguía de 1996). Como estamos en territorio aragonés, los maños decidieron llevar el GR1 de Sos a Torre de Añúés, evitando la Sierra de Peña. Seguiremos los restos de este balizamiento viejo, escaso y no homologado que se diseñó en los años 90 por caminos entree los magníficos pinares de la cara norte de la sierra hasta un mirador natural hacia Sos (ver foto 4), junto a un corral en ruinas. En un cuarto de hora, entraremos en la localidad por el camino del vertedero, junto a una gran balsa artificial. Carretil asfaltado hasta la calle Tejería y fácil retorno por la carretera hasta el coche.

Panel informativo

Vergonzoso vallado

Cima de Peña (vallada)

Sos del Rey Católico

INICIO: Sos del Rey Católico, A-21 a Lumbier, salida en Sangüesa y continuar por NA-127 a Sos.

Desnivel: 680 m Dificultad: coto vallado privado (lo rodearemos)