185. PR-NA3 Beartzun (Elizondo)

Desde Elizondo tomamos la carretera NA-2596 que marca Beartzun y muere en las cercanías del antiguo cuartel militar, hoy en ruinas. Como el recorrido es circular podemos salir un poco antes, en Arrutezelai, justo junto a un puente sobre la regata Beartzun. Unas marcas de PR nos animan a abandonar el asfalto y subir un repecho para tomar el sendero paralelo a la carretera, pero más alto. Tras pasar una segunda regata, tomamos dirección norte en Jaimeneko Borda, por cuestas duras en un tramo un poco cerrado de vegetación, en dirección a Gamioko Borda, y paralelos al carretil que sube al cuartel. El camino que seguiremos será Goisemeko Bidea, con anchura más de senda que de camino.

Llegamos al cercado de la finca y lo bordeamos por su parte izquierda, subiendo hasta el collado de Goisemets, entre el monte Oyoz (Oiza) y el Burga. Allí giramos al este por tramo perfectamente señalizado, tanto como PR como GRT-5 (la trasversal que une Elizondo con Elokandi-Urruska donde se encuentra con la GRT 5.1). Ladearemos sin ganar ni perder altura, las faldas del monte Burga (Burgako Oihana) hasta el cruce natural del collado de Basagar, junto a la borda del mismo nombre. Un panel informativo y varios postes nos indican las alternativas de este cruce de caminos. Desde aquí una variante del mismo PR bajaría a Elbete (ver mapa ampliado). También aquí coincidiremos por pocos metros con el SL Basagar. Dejamos este Sendero Local, que sube al Arlegiko Kaskoa, y seguimos por el murete de la borda de Basagar, siguiendo en todo momento las marcas de PR y GRT-5. Nuestro objetivo es la casa rural de Urruska, que aparece tras pasar un barranco con la regata de Urruska. Para llegar a ella pasaremos por bosque entre las cimas de Arlegi y Mizpirako Kaskoa. Cruzaremos la regata Iturrisar hasta alcanzar el camino de Berderiz (borda a pocos metros, debajo). Marcharemos en paralelo con el camino Errotazainaren Belagiko, con el que confluye en el collado de Berderiz, justo en la muga 117 de la frontera francesa. A nuestra derecha quedará la cima del Elokadi, que no subiremos. Debajo apreciaremos Aldude y todo su valle.

En este tramo transitaremos alternativamente por la frontera, evitando por el cordal la siguiente muga, la 118. Cruzaremos el camino de Napoleón, que baja en diagonal hacia el valle, poco antes de la muga 119. Entre la 119 y la 120 caminaremos exactamente por la frontera. Evitamos la loma del Zarkindegi que tenemos delante y que acoge la siguiente muga, bordeándola por su lado derecho (el aldo navarro) por Zarkindegiko Bidea hasta encontrar las mugas 122 y 122bis y el collado de Belaun (corral y fuente recientes).

En este collado natural abandonaremos el cordal que llevábamos y las marcas del GRT 5 que nos han acompañado desde Goisemets para girar casi 180º y bajar por la senda que se adentra en el hayedo norte. Atravesaremos Berakalako Erreka y hasta tres bordas de ganado sucesivas por el típico hayedo de cara norte. Descendemos por el bosque de Belaun, dejando a nuestra izquierda la cima de Mundurruko Kaskoa, hasta el cruce de Berakalako Borda. Aquí el camino ensancha y toma nombre (Belaungo Bidea): sigue descendiendo de forma inequívoca al norte, buscando la zona baja del valle.

Poco a poco iremos girando al noroeste hasta desembocar en Telleriako Bidea. Veremos cada vez más cerca el abandonado cuartel militar, pero no lo visitaremos en esta ruta. El camino alcanza entidad hasta convertirse en carretil asfaltado a la altura de las primeras casas de Beartzun, Berekoetxeko Borda. Por asfalto ganamos la carretera por la que vinimos desde Elizondo, junto al puente sobre la regata, y retrocedemos unos metros hasta el coche. La visita al derruido cuartel de Beartzun es opcional, en este caso siguiendo el carretil en coche.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Baztan
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra 1.0 y Caminos Balizados de Navarra

ALOJAMIENTOS SUGERIDOS: Hotel Irigoienea (Urdazubi/Urdax) y Casas Rurales Otsondo (Amaiur/Maya)

Gamioko Borda

Cordal hacia Saioa

Muga 117 con Francia

Monte Larrakaitz

INICIO: Barrio de Beartzun, por carretil asfaltado desde la localidad de Elizondo.