cabecera-04

184. Sierra de San Pedro (Cáseda)

En esta ruta circular combinaremos el clásico ascenso desde Cáseda por el portillo de Jarés hasta la cima de San Pedro con un descenso más largo por la vertiente este de la sierra. Buscaremos los pinares de El Aguilar hasta la carretera a Carcastillo (NA-534) donde empalmaremos con la Cañada Real de los Salacencos, a su vez el viejo camino del barranco de San Zoilo hasta la ermita del mismo nombre. A partir de San Zoilo, GR 1 Sendero Histórico hasta el retorno a la localidad.

Partiremos del centro de Cáseda, en concreto desde el colegio público donde hay unos pocos lugares de aparcamiento. Remontaremos cuesta arriba hasta el ayuntamiento y bajaremos, siempre al oeste, buscando el viejo camino a la ermita del Calvario. Saldremos de la localidad entre zona de huertas y combinaremos una serie de caminos hasta las cercanías de la ermita (foto 1). Gran cruz, olivo aislado y fenomenal mirador hacia Cáseda.
A partir de la ermita veremos durante un buen tramo la localidad de Gallipienzo, dividida en dos, aunque la vista se nos irá hacia la Vieja, desparramada por el monte y cayendo hacia el río Aragón. Proseguimos subiendo hacia la sierra de San Pedro entre campos de olivares, acercándonos al barranco de Bardenas de Cáseda. Poco antes del corral de Pitillés disfrutaremos de una zona de almendor jóvenes repoblados en hileras regulares. El siguiente corral que encontraremos será el de Arbeloa (en ruinas) con su curioso torreón de piedra restaurado o nevera (foto 2). Mariano Esparza, de Cáseda, nos escribe diciendo que los lugareños lo conocen como "cucurucho de Ibarra" y que más que nevera parece un guardaviñas como los que hay por la Rioja. Si se mira al norte, a la izquierda de la fábrica de Viscofan, se puede apreciar otro más, el de Úriz.

Combinaremos una serie de pistas y caminos, a ambos lados de Bardenas, hasta un cruce de caminos importante, ya cerca del Portillo de Jarés. Entonces, en un pinar, junto a unos hitos, abandonaremos el camino por una senda entre el bosque que nos atajará directamente hasta el collado. Una vez allí seguimos fácilmente el sendero por toda la cresta coleccionando las distintas cotas hasta la cima principal de San Pedro, coronada por un vértice geodésico, una gran cruz y unas ruinas a modo de aposaderos (foto 3).

Para el descenso seguiremos la senda, entre monte bajo, que transita por todo el cordal en dirección este, un poco por la vertiente contraria a la que hemos subido. Unos pantalones largos nos ayudarán a pasar la vegetación de bojes, arbustos y robles bajos, en una senda no muy concurrida pero transitable. En paralelo tendremos un camino, unos metros más abajo, que siempre podremos coger como escapatoria. Al acabar el cordal llegaremos a ese camino, lo seguiremos unos metros y giraremos 180 grados bajando de nuevo hacia Cáseda por la vertiente norte. En la siguiente bifurcación tomaremos la dirección izquierda hasta un cruce y curva y un sendero hasta coronar la cota 670 m. Bajaremos de nuevo hasta una pista que seguiremos ya hasta los pinares de El Aguilar, y ganaremos altura hasta la bajada final a la carretera de Cáseda a Carcastillo.

Para tomar la vieja cañada real de los Salacencos y camino a San Zoilo cruzaremos un pequeño labrado (sin senda) hasta el camino. Seguiremos con marcas recientes de Cañada Real y Centros BTT Navarra hasta el edificio religioso y su merendero cercano. A mano derecha encontramos el GR1 que viene desde Peña y que seguiremos a partir de ahora hasta Cáseda. Unos cientos de metros por el arcén de la carretera en dirección al pueblo, pasar por el cementerio y tomar la vía peatonal Camino de San Zoilo que nace junto a una venta abandonada. Por este recorrido con marcas de GR y de Cañada Real bajaremos cómodamente hasta Cáseda. Entraremos por las casas de La Artosa y buscaremos el colegio público.

Ermita del Calvario

Cucurucho de Ibarra

Cima de San Pedro

Ermita de San Zoilo

INICIO: Cáseda, por la local NA-534 desde la autovía A-21 en la rotonda de Lumbier.