181. Vuelta a Bianditz y Ezkax

Para aproximarnos al punto de inicio de esta excursión deberemos tomar desde la localidad guipuzcoana de Oiartzun la carretera estrecha que se dirige y muere en las puertas del parque natural de Artikutza, en la casa del guarda de Eskax. Cuando terminamos de subir el puerto, justo en el comienzo de la bajada, un pequeño rellano junto a las marcas de la GR 121 Vuelta de Guipúzcoa nos marcan el inicio. La excursión transitará a medias en terreno guipuzcoano y navarro.

La ruta del día es suave, con poco desnivel, adecuada para realizarla en familia siempre que los pequeños aguanten los 6 kilómetros de la marcha. Una vez que hemos aparcado en el arcén derecho, pasamos la carretera y comenzamos a superar la cómoda y herbosa loma que nos conduce a Bianditz. Zona de pastos donde es muy frecuente ver ganado y caballos pastando. El terreno es despejado, aunque poco a poco nos iremos acercando a los límites de un hayedo que ocupa la ladera norte y no quiere pasar a la sur. La primera dificultad será superar las lomas del Eskaxburu, que optaremos por rodear por su izquierda para no tener que bajar después. Siempre guiados por las balizas del GR 121, en su etapa que se dirige hacia el collado de Aritxulegi, el siguiente paso clave será superar las cuestas hasta el sitio de Arritxulangaña (foto 3), cruce de caminos, donde nos sorprenderán sus 10 cromlechs y 2 túmulos junto a la alambrada que viene del cordal de Errenga. En este punto, también conocido como Irumugeta (límite municipal de Oiartzun, Lesaka y Goizueta) despediremos la GR 121 y remontaremos el escaso kilómetro, suave, que nos separa del vértice geodésico del Bianditz (foto 1). La alambrada, a nuestra derecha, nos servirá de guía hasta la cima y su posterior bajada.

Desde el buzón de esta montaña la vista es buena en todas las direcciones. Al noroeste veremos sin dificultad la bahía de San Sebastián, con la localidad de Oiartzun en primer término. Poco más al norte, el horizonte quedará cortado por las Peñas de Aia (foto 2). Después, la nada hasta el siguiente monte más al este: el imponente Larun, con su cima blanquecina motivada por sus edificios. Y veremos al este, más cerca, el cordal de montañas que nos separa de Lesaka: Agiña e Iratzuloko Bizkarra. Después de las fotos de rigor, seguiremos bajando el mismo cordal cimero, girando poco a poco al sur por las laderas de Galtzarieta, siempre por la alambrada. Evitaremos esta rocosa cota por un lateral y bajaremos por terreno herboso sin complicaciones hasta el collado de Burnaiztegi. En todo momento podremos divisar el pequeño embalse de Domiko, debajo, encajado en el bosque. Una vez en el collado encontraremos, entre la hilera de palomeras, Burnaiztegi Borda. En este claro cruce de caminos parten las rutas para dirigirse a Pagolleta, bajar al embalse de Domiko (ver ruta 180) o bien volver al oeste hasta Exkax por el PR-NA 125. Elegimos esta opción, atravesando la alambrada en un paso señalizado.

Nos sumergiremos en un bosque encantado, el de Gaztarrika, de vegetación variada, en la que destacarán las viejas hayas trasmochas que eran podadas para evitar su crecimiento en vertical (ver foto 4). Todavía cerca del collado podremos contemplar el cromlech de Burnaiztietako Lepoa II. La senda boscosa realizará su travesía, siempre en dirección oeste, cruzando las ragatas de Larreaundi y Biandiz, que en determinadas estaciones podrían dificultar su paso.Seguiremos las marcas del PR-NA 125 en todo momento. Tras dejar a mano derecha un camino más amplio, la bajada termina en el prado de Eskax, junto a la casa del guarda de Artikutza.

Solo nos resta remontar por asfalto los dos kilómetros de puerto hacia nuestro coche, primero por la NA-4158, que luego se convierte el GI-3631 al pasar el límite provincial a mitad del puerto. En la curva principal podremos aprovecharnos del agua de Iturrolako Iturria.

Cima de Bianditz

Vista de Aiako Harriak

Arritxulangaña

Hayas trasmochas

INICIO: Km 14,5 del la GI-3631 desde Oiartzun hacia Artikutza, 2 km antes de Eskax.