179. SL-NA177A Camino de las Pilas (Ujué)

Para seguir el sentido original del sendero local, creado ya hace unos cuantos años, empezaremos la ruta en las ruinas de la ermita de San Miguel, situada en la parte baja de Ujué. Para acceder a ella, nada más entrar a Ujué y tras pasar la bodega a mano izquierda, tomaremos un carretil asfalto que baja a mano izquierda y nos lleva directamente al edificio religioso del siglo XIII. Hace tiempo que ya se dejó de dar culto en él y hoy permanece en mal estado como una fenomenal atalaya para contemplar la localidad.

Justo al lado de la ermita veremos un panel destruido con el itinerario de la ruta, señal del tipo y calidad del balizamiento que nos encontraremos después. También veremos señales viejas del GR1 Sendero histórico en la etapa que transcurre entre Cáseda y Ujué y que desemboca en este punto. En la primera parte del recorrido seguiremos un doble balizamiento de GR y SL, bajando por el Camino del Molino, una pista amplia que nace a la izquierda de la ermita. El itinerario describe un par de curvas importantes, evitando los desvíos a sendas fincas particulares, hasta un primer poste indicativo que nos invita a dejar el camino por una senda en mal estado hasta el paso de Aizkanbela, donde damos un giro de 180º. Bajamos hasta encontrarnos de nuevo con otra pista ancha, que seguimos hasta las ruinas del corral de Porta. Damos una curva, salvando el barranco de Ardui, y abandonamos el GR1 definitivamente en la desembocadura del barranco de Molinos, justo a la altura de un segundo poste indicativo. Deberemos remontar dicho barranco, dejando a mano izquierda la regata y la hilera de chopos consiguientes. El camino se sigue más o menos sin pérdida hasta desembocar en un viñedo que rodea el corral de Fausto.

A partir de aquí, el itinerario pierde importancia y se vuelve más cerrado de vegetación, aunque es caminable. Seguimos por la linde del viñedo de Fausto hasta dejarlo atrás. Veremos alguna que otra baliza que nos confirma la buena dirección. Siempre por la linde de otras piezas cultivadas, llegaremos hasta una pequeña cabaña que nos servirá de punto de orientación. Las balizas desaparecen en este punto clave, vaguada llana conocida como Paso de las Pilas, confluencia de dos regatas. Debemos cruzar al otro lado del barranco de Ardui y remontar las lomas de Galaputzu que tenemos a mano izquierda y que nos separan de Ujué. Sin sendero y marcas, buscamos el punto más favorable para pasar la regata y lo conseguimos unos cientos de metros al noroeste. También sin balizas comenzamos a remontar las lomas de Galaputzu hasta que encontramos por fin un sendero en mal estado que revira varias veces, ganando altura. Nuevas marcas de sendero local, antiguas, nos dan la razón.

Remontamos la montaña por sendero en cada vez mejor estado hasta encontrar un mojón de Cañada (foto 2) Ganamos altura hasta un collado pequeño, cercano a cima, desde el que veremos ya la otra vertiente con Ujué encaramada en su alto: es el Portillo de las Pilas.

Descendemos ladeando la montaña hasta pasar por una pequeña charca. Llegamos a un pequeño parking situado a la entrada de la localidad. Remontaremos los últimos metros pasando por la bodega cooperativa hasta encontrar el cruce del carretil a San Miguel. A falta de un camino de tierra claro que baje hasta el punto de inicio, seguiremos sin remedio por el carretil asfaltado que ya recorrimos en coche hasta la ermita de San Miguel.

Ermita de S. Miguel

Mojón de Cañada Real

Ujué, en lo alto

San Miguel y Ujué

INICIO: Ermita de S. Miguel, en la parte baja de Ujué por un carretil desde la entrada del pueblo.