178. Chucho Alto (Sutxu) desde Ujué

 

En la intersección de carreteras de Olte a Ujué y de Ujué a Murillo el Fruto se encuentra la Cruz del Saludo, lugar donde convergen varias de la romerias de la zona en su visita a la iglesia-fortaleza de Ujué, situada a escaso un kilómetro.
Seguimos unos metros la carretera para tomar un carretil en una curva y ascender por fuerte pendiente directamente hasta el cementerio de Ujué, situado en un alto. A mano izquierda nace un camino que desciende, evitando el Alto del Camposanto, siempre en dirección al Chucho Alto y al parque de aerogeneradores, nuestro objetivo. Tras un tramo de descenso por camino de tierra, alcanzamos de nuevo la carretera NA-5310 por la que hemos venido desde Tafalla a la altura del Portillo del Gordo. Sin llegar a tocarla, tomamos el camino a mano derecha, desechando el principal, que baja al prado y tomando uno más secundario, siempre en dirección al Chucho. Ya desde esta distancia podremos ver el importante vértice geodésico blanco que asoma entre la vegetación de la cima y que nos sirve de guía.
El camino llanea hasta un pequeño collado, flanqueado por dos mugas de piedra con la inscripción de Cañada Real. De nuevo un pequeño descenso hasta un nuevo cruce con una pista principal, a la altura de la Balsa de los Pastores. Esta pista es una de las nuevas que se construyeron hace pocos años con motivo de la instalación del parque eólico. Seguiremos por esta pista blanca y ancha, ganando altura y empezamos a observar los primeros ejemplares de carrascas y encinas, que ganan presencia con la altura. Llegamos a una intersección, cruce por donde volveremos en el retorno.
Continuamos por la pista principal, observando a nuestra izquierda, abjo en el valle, la localidad de San Martín de Unx, encajada en la falda de la sierra (foto 2), Cruzaremos un par de veces otras pistas secundarias hasta que, ya cerca de la base de la cima, veremos a nuestra derecha a unos cientos de metros, las ruinas del corral de Úriz (foto 4). Llegados a una segunda pista principal, en una curva justo debajo del cono cimero, abandonamos las pistas para tomar un sendero estrecho que marcha directo hasta el vértice geodésico del Chucho Alto o Sutxu.
El descenso lo realizaremos siguiendo el cordal de los molinos hacia el este hasta desembocar en la la pista anterior. Ascendemos unos metros por ella hasta coronar una segunda cima secundaria. Debajo dejaremos las ruinas de un nuevo corral, el del Herrerico. Descendemos al sur y encontraremos la senda de Txutxu, un senderillo que desciende por todo el cordal en dirección clara hacia Ujué. Lo seguiremos y cuando el vial se ensancha, cerca de una nueva pista, nos toparemos con las ruinas del Corral de Zubiri. A partir de aquí seguiremos sin sendero ni camino, intentando descender la loma hasta encontrar un segundo camino, que vemos debajo en todo momento, y que nos conducirá de nuevo al itinerario principal. Después de atravesar un campo de labor, alcanzamos por fin el camino y continuamos por él, ahora en ascenso, hasta el punto de intersección con la pista principal de la ida.
Solo resta repetir el camino inicial desde este punto, remontando los tramos de cuesta hasta el cementerio, y de ahí, a la Cruz del Saludo.

Ver imágenes
c h z f v   c
f

Cementerio de Ujué

i

Al fondo, San Martín

,kj

Cima de Chucho Alto

 

Corral de Úriz (ruinas)

Si notas algún error o quieres hacer alguna sugerencia sobre este recorrido al autor ...enviar

vc
mapa

Cómo llegar (+)
INICIO: Cruz del Saludo, cruce de carreteras Olite-Ujué y Ujué-Murillo el fruto, 1 km antes de Ujué.

UTM inicio: 30 T 622358 4707876
v
Ficha técnica
Distancia: 8,1 km Ruta circular: SI
Desnivel: 319 m Dificultad: ninguna
Tiempo: 1 h 46 min Fecha: 08-12-2010

 

Si dispones de receptor GPS te facilitamos el recorrido completo:

gps vc
BAJAR track en GPX
gps vcBAJAR Waypoints
gps vcBAJAR track conjunto

gps vcBAJAR track 500 ptos para Etrex

VC
El tiempo en: UJUÉ
(Cortesía de TuTiempo.net)

 

v