178. Chucho Alto (Sutxu) desde Ujué

En la intersección de carreteras de Olite a Ujué y de Ujué a Murillo el Fruto se encuentra la Cruz del Saludo, lugar donde convergen cada mes de mayo varias de la romerías de la zona en su visita a la iglesia-fortaleza de Ujué, situada a escaso un kilómetro.

Seguiremos unos metros la carretera para tomar un carretil en una curva y ascender por fuerte pendiente directamente hasta el cementerio de Ujué, situado en un alto. A mano izquierda nace un camino que desciende, evitando el Alto del Camposanto, siempre en dirección al Chucho Alto y al parque de aerogeneradores, nuestro siguiente objetivo. Tras un tramo de descenso por camino de tierra, alcanzare mos de nuevo la carretera NA-5310 por la que habíamos venido desde Tafalla a la altura del Portillo del Gordo. Sin llegar a tocarla, tomaremos el camino a mano derecha, desechando el principal, que baja al prado y tomando uno más secundario, siempre en dirección al Chucho. Ya desde esta distancia podremos ver el importante vértice geodésico blanco que asoma entre la vegetación de la cima y que nos sirvirá de guía en los siguientes pasos.

El camino llanea hasta un pequeño collado, flanqueado por dos mugas de piedra con la inscripción de Cañada Real, en referencia a la CR de Murillo el Fruto a Salazar. De nuevo un pequeño descenso hasta un nuevo cruce con una pista principal, a la altura de la Balsa de los Pastores. Esta pista es una de las nuevas que se construyeron con motivo de la instalación del parque eólico a finales de los 2000. Seguiremos por esta pista blanca y ancha, ganando altura y empezaremos a observar los primeros ejemplares de carrascas y encinas, que ganan presencia con la altura. Llegaremos a una intersección, cruce por donde volveremos en el retorno.

Continuaremos por la pista principal, observando a nuestra izquierda, aabjo en el valle, la localidad de San Martín de Unx, encajada en la falda de la sierra (foto 2), Cruzaremos un par de veces otras pistas secundarias hasta que, ya cerca de la base de la cima, veremos a nuestra derecha a unos cientos de metros, las ruinas del corral de Úriz (foto 4). Llegados a una segunda pista principal, en una curva justo debajo del cono cimero, abandonaremos las pistas para tomar un sendero estrecho que ataja directo hasta el vértice geodésico del Chucho Alto, Sutxu o Txutxumendi (foto 3).

El descenso lo realizaremos siguiendo el cordal de los molinos hacia el este hasta desembocar en la pista anterior. Ascenderemos unos metros por ella hasta coronar una segunda cima secundaria. Debajo dejaremos las ruinas de un nuevo corral, el del Herrerico. Descenderemos al sur y encontraremos la senda de Txutxu, un senderillo que desciende por todo el cordal en dirección clara hacia Ujué. Lo seguiremos y cuando el vial se ensancha, cerca de una nueva pista, nos toparemos con las ruinas del Corral de Zubiri. A partir de aquí seguiremos sin sendero ni camino, intentando descender la loma hasta encontrar un segundo camino, que veremos debajo en todo momento, y que nos conducirá, de nuevo, al itinerario principal. Después de atravesar un campo de labor, alcanzaremos por fin el camino y continuaremos por él, ahora en ascenso, hasta el punto de intersección con la pista principal de la ida. Solo restará repetir el camino inicial desde este punto, remontando los tramos de cuesta hasta el cementerio, y de ahí, a la Cruz del Saludo.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Ujué
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra

Cementerio de Ujué

Al fondo, San Martín

Chucho Alto/Txutxumendi

Corral de Úriz (ruinas)

INICIO: Cruz del Saludo, cruce de carreteras Olite-Ujué y Ujué-Murillo el fruto, 1 km antes de Ujué.