174. Sierra y dólmenes de Ugarra

Si seguimos la carretera de Romanzado entre Lumbier y Navascués, encontraremos poco antes de comenzar el puerto de Iso el desvío a Napal, junto a un puente. Pasaremos junto a Orradre y enfilaremos una carretera local estrechísima en la que apenas cabe un coche. Aparcamos en la salida del pueblo, entre la Peña de Abajo y la localidad, o junto a la iglesia de Santa María.

El camino hacia la ermita de San Esteban de Ugarra no tiene pérdida. Desde Napal remontaremos la pista (camino de Ugarra) que sale entre la iglesia y unas naves a mano izquierda. Asciende y tras dos curvas viradas, remonta cómodamente bordeando la Peña de Arriba los dos primeros kilómetros hasta que suaviza la pendiente, al llegar a un collado. Aquí encontraremos a mano derecha la pista que sube directamente a la cima del Idokorri por toda su cresta.

El camino de Ugarra entra en una vaguada en la que ya podremos ver uno de nuestros objetivos: la ermita de San Esteban. Antes de encaminarnos a ella, y para hacer más amena la ruta, nos separaremos del camino a la altura de una balsa doble. Pasaremos una alambrada en mal estado para acometer la subida al Peñaska, apenas una loma a mano izquierda que deberemos ganar por medio de una pieza de labor. Podemos evitar el sembrado cogiendo el cordal directamente y subiendo por toda la cresta y la linde del terreno cultivado hasta las primeras encinas de la antecima. Encontraremos la cima sin buzón ni distintivo y bajaremos a mano derecha por terreno despejado hasta el cercano robledal y bojeral del paraje de Paco de Sancho (ver foto aérea). Allí, escondido entre la vegetación, y ayudados por el gps y los mapas de megalitos, encontraremos el dolmen Ugarra I (foto 1). Si no disponemos de gps basta con adentrarse unos 200 m en el encinar en dirección oeste y buscar el sendero más claro hasta el túmulo de piedras sobre el que reposa el megalito. Aunque la vegetación está muy cerrada, para volver seguiremos al norte y encontraremos de nuevo el camino de Ugarra, al que accederemos de nuevo tras pasar un portillo. Afrontamos el escaso kilómetro que nos separa de la ermita que cuenta con una nave de ganado y unos comederos anexos.

Desde la ermita veremos un camino desdibujado que se dirige hacia la cima de Ugarra. Nosotros lo seguiremos dando un pequeño rodeo a un prado para buscar los otros dos dólmenes de la jornada. Del dolmen Ugarra II, en teoría en medio de la pieza labrada que tenemos enfrente, no veremos ni rastro (el mapa tiene datos antiguos). Los otros dos los encontraremos fácilmente. El menhir de Ugarra (foto 3) destacará junto al camino, en la confluencia con el Barranco de Fuentealta, justo entre éste y la alambrada que vamos siguiendo desde la ermita. Enfrente, a 100 m al sur, al otro lado del camino y en un túmulo tomado por los arbustos, encontraremos el dolmen Ugarra III.
Después de estas visitas, seguimos el camino hasta una balsa vallada; a partir de aquí cruzaremos la alambrada y deberemos continuar hacia un collado justo a la izqu¡erda de la cima de Ugarra, bordeando un sembrado sin camino aparente. Lo alcanzamos y coronamos la cima entre vegetación cerrada buscando el mejor sendero posible.

A partir de la cima de Ugarra el objetivo es seguir el cordal hasta coronar las otras dos subcimas. Para ello abandonamos la cresta llena de vegetación y la alambrada que separa los dos valles y la seguiremos en paralelo unos metros más abajo por el itinerario más limpio posible. Tras coronar la cota 841 el terreno mejora e incluso encontramos rodadas de vehículos hasta llegar a la almbrada que divide los dos valles, ya cerca de la cima de Aritzandia (foto 4). La coronamos facilmente y desde aquí podremos ver el camino que nos queda y que se muestra debajo, en el valle. Seguiremos al cordal de Santa Cilia por sendero hasta un barranco de margas que se supera fácilmente. Veremos que hemos bajado bastante más que el nivel donde reposa la ermita y este desnivel deberemos recuperarlo ahora. Remontaremos de nuevo hasta la ermita, siempre visible como guía, por el camino, en ocasiones difuso, hasta llegar a la cañada junto un muladar. El camino mejora y ya en la meseta de la ermita llegamos al edificio religioso, nos avituallamos, y repetimos el camino de ida hasta Napal por el camino de Ugarra.

Dolmen de Ugarra 1

San Esteban de Ugarra

Menhir de Ugarra

Cima de Aritzandia

INICIO: Napal. Desvío a mano izquierda al comenzar el Puerto de Iso entre Lumbier y Navascués