v172. SL-NA 143 Robledal de Lizarraga

Excursión corta, de poco desnivel y cercana a Pamplona por lo que es muy apta para realizar en familia. Únicamente no es recomendable tras una semana de lluvias intensas por lo embarrable del terreno.
Describiendo la vuelta en el sentido contrario a las agujas del reloj. Aparcamos cerca de la iglesia del lugar de Lizarraga (pertenece a un ayuntamiento mayor, el de Izagaondoa). A mano derecha de la iglesia parte el Camino de Pamplona, una pista amplia que se dirige claramente al collado de Pocha, paso natural entre los valles de Aranguren e Izagaondoa. Este collado lo conocimos en la ruta 47: Vuelta al Irulegi (Paña Lakidain) y en la 104 A Javier por monte. Caminamos por piso cómodo y ancho durante aproximadamente un kilómetro, dejando el robledal (situado en un alto) a nuestra izquierda y la localidad de Idoate a mano derecha, separados por el barranco del Monte. Pasamos la fuente del Apetito y el barranco de Mosquera. El trazado va girando poco a poco de norte al oeste hasta llegar a un cruce de caminos junto a una gran nave para el ganado. Cruzamos una regata y tenemos tres alternativas. La de la derecha, de la de camino más claro, se dirige al collado de Pocha, citado anteriormente. La del centro-izquierda es un camino que se dirige a otro robledal colindante al nuestro, con lo que no nos interesa. Apoyados en las marcas del sendero local, tomamos la opción de la izquierda, por un camino de poca entidad que marcha paralelo a la regata que acabamos de cruzar y a una pieza de labor a nuestra izquierda. Al no ser un camino muy usado su piso es más embarrable.

Seguimos unos metros hasta un grupo de chopos aislados donde un poste señalizador nos obliga a doblar de nuevo a la izquierda, remontando por una pequeña cuesta hasta el vecino robledal (ver foto 1). A nuestra espalda queda el monte Irulegi y la pista del collado de Pocha. También vemos algunos ancianos robles desgajados del robledal principal. Entramos en el bosque y pronto apreciamos ejemplares centenarios: se calcula que algunos ejemplares pueden tener cerca de quinientos años. Según el libro de recorridos editado por el Consorcio del Pirineo Navarro distribuido a la vez que se diseñaron estos senderos locales, algunos de estos ejemplares están documentados hacia 1532, en tiempos de la familia de San Francisco Javier. En este magnífico artículo de José Antonio Perales en ddn.es se pueden leer más historias sobre el lugar, el pueblo, el despoblado y la evolución de este bosque residual. Uno de ellos está considerado como Monumento Natural M.N. 35.

En un centenar de metros alcanzamos el paraje de Peñica de Euntzenea, más conocido como Santa Constanza, donde quedan restos de un despoblado medieval: apenas unos muros junto a robles de gran porte (ver fotos 3 y 4).
Abandonamos el lugar siguiendo las marcas de sendero local hasta un cruce junto a tres robles de gran porte. En el momento más complicado del día, debemos desechar la idea de bajar por el camino más claro y continuamos por un senderillo que no pierde altura y marcha al este sin perder la dirección directa al pueblo. Este paso no está del todo bien balizado y puede llevar a confusión momentánea. Seguiremos por el conocido como Camino del Monte. El senderillo pasará a introducirse de nuevo en un robledal y alternará tramos de bosque con otros más despejados; va perdiendo altura hasta llegar a un barranco en zona blanca de yesos. Con el pueblo ya a la vista, atravesamos el barranco y dos regatas estacionales en una zona muy encharcable.

Entramos sin más complicaciones en las primeras casas de Lizarraga donde vemos las marcas de SL que ayudan a tomar el recorrido es la dirección contraria a la que lo hemos andado. Cruzamos la localidad por su calle principal para dar de nuevo con nuestro coche aparcado junto a la iglesia, junto a un panel informativo sobre la localidad.

Más información sobre el Roble de Lizarraga M.N. 35: Árboles Singulares de Navarra (Gobierno de Navarra).

Inicio del robledal

Sitio de Lizarraga

Despoblado Sta Constanza

Muros del despoblado

INICIO: Lizarraga (Izagaondoa), desvío en la ctra NA-234 de Urroz Villa a Campanas.