169. SL-NA 59A Cuevas de Artetxe (Garaioa)

A pesar de ser corto y con un desnivel de unos 300 metros, existen una serie de pasos entre las rocas cercanos a la primera cueva de Artetxe que impiden que se pueda catalogar esta ruta como apta para los más pequeños. Es un recorrido montañero por bosque joven, y eso debe tenerse en cuenta a la hora de llevar a los pequeños en la espalda.

Al igual que la ruta 168 partimos de la plaza del ayuntamiento de Garaioa, junto a la iglesia y tomamos el carretil que sale del pueblo junto al bar Lorea para torcer antes del frontón por Mendibeko Bidea, camino que baja hacia la regata. Llevaremos la dirección hacia las faldas de la peña Atatxabal, pasaremos un primer cruce que no atenderemos, unos depósitos soterrados hasta cruzar la regata por un primer puente. Sin tomar el desvío a la derecha por terreno abierto seguimos el curso del río metiéndonos directamente en el robledal que puebla toda la falda de la montaña. Este robledal no nos abandonará hasta las mismas rocas del mirador cimero. El sendero se encuentra bastante bien señalizado y aunque realiza frecuentes cambios de dirección para ganar altura no tiene ningún tipo de pérdida, aunque tampoco es muy cómodo para andar con niños muy pequeños.

En un primer cruce en el robledal veremos los postes señalizadores de otro sendero local, el SL-NA54A Viejos caminos que comunica Garaioa y Aribe con Hiriberri/Villanueva de Aezkoa por Hiriberriko Bidea. Dejaremos ese desvío a la izquierda y subiremos por la parte derecha en clara dirección este todavía unos cientos de metros hasta una segunda bifurcación, bien marcada con pintura verde y blanca. En este punto deberemos desviarnos sendero arriba para encontrar la primera cueva de Artetxe, por un tramo final rocoso y algo cerrado de vegetación que nos obligará a seguir con atención la señalización en el suelo. Veremos sin problemas Garaioa desde la misma boca de la cueva. Esta hoquedad es amplia y en bajada, con claros signos de haber sido usada para guardar el ganado. Para no perder cobertura dejamos nuestro gps en el exterior. Tras esta primera hoquedad desandamos el sendero hasta el cruce anterior y seguimos subiendo al este hasta un pequeño collado con árboles, claro cruce de senderos. A escasos cien metros a nuestra izquierda encontraremos la segunda cueva de Artetxe, más pequeña, con dos aberturas estrechas y otra hoquedad entre la peña.

Tras esta segunda visita, volvemos nuestros pasos hasta el collado hasta una marca doble de cruce en el paraje de Txintxarrea.

Para terminar la ruta, el sendero local nos propone la visita al mirador de la Peña de Atatxabal. Recorremos los pocos metros de desnivel que nos quedan siguiendo los distintos cambios de sentido del sendero por terreno cada vez más abierto. En un momento tomamos altura de manera que comienza a verse los roquedos de la Sierra de Berrendi al norte. Cerca del mirador final, contamos con una tercera cueva o sima que cuenta con un paso estrecho por el que debemos pasar para alcanzar las rocas del cortado hacia Garaioa. Estre tramo con nieve abundante puede resultar peligroso al dejar oculta la sima, que cuenta con una doble caída a derecha e izquierda del paso estrecho. Desde las rocas del mirador, contemplamos Garaioa y sus prados a nuestros pies y, detrás, las laderas de Iturta y Otarratz que visitamos en la ruta 168 SL-Iturta-Otarratz.
El descenso lo realizaremos por el mismo camino que la subida.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Garaioa (valle de Aezkoa)
MAPA PARA EL GPS: TopoPirineos y Caminos Balizados de Navarra
ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS: Casas Rurales Orreaga-Irati

La Peña de Atatxabal

Segunda cueva de Artetxe

Subiendo con niebla

Garaioa desde la peña

INICIO: Garaioa, por la N-140 desde Burguete a Arive o la NA-2040 de Aoiz a Arive.