v168. SL-NA55 Iturta Otarratz (Garaioa)

Tanto este recorrido 168 como el 169 (Cuevas de Artetxe) los comenzaremos en el casco urbano de Garaioa, en la plaza junto al Ayuntamiento, junto a la Casa Rural Lorea y la iglesia de San Andrés. El itinerario lo describiremos en el sentido de las agujas del reloj, que es como tiene los postes informativos puestos y como se diseñó en un principio.

Remontaremos la calle Chiquirrín hasta la carretera principal por la que hemos venido en coche y tomamos unos metros a la izquierdael asfalto hasta encontrar tres postes señalizadores junto a una casa: es el comienzo de la pista cementada de la calle San Gregorio. Subiremos por esta pista (Arpeikuko Bidea), desgraciadamente para nuestros pies convertida en cemento duro un kilómetro y medio, pasando primero por un panel informativo, una fuente y un primer cruce junto al barranco Arriturri, que seguiremos recto. La pista describe un ascenso hacia un collado herboso, pasa un primer puente por la regata Arriturri hasta una curva cerrada donde veremos unos segundos postes que nos confirman la dirección correcta de nuestro SL y del 58A Mirador de Zamariain (recorrido compartido por los dos). Junto a la curva cerrada y los postes veremos la fuente Espelondoko Iturria en forma de abrevadero en el paraje de Arriturri.

Tras la curva seguiremos subiendo en la dirección contraria metiendonos ya de lleno en el hayedo hasta una segunda curva cerrada y un descanso junto a la borda de Anso. Aquí abandonamos la pista y el SL-NA58A para continuar ascendiendo por bosque por un sendero que marcha paralelo a un prado vallado por el paraje de Lasketa. Tras un cuarto de hora de bosque el panorama se abre y llegamos a la mayor altura del día, Arizlepoa, entre los llanos de Iturta y las laderas de Otarratz desde donde veremos la cercana antena de comunicaciones y un fenomenal mirador hacia el valle de Aezkoa con Hiriberri/Villanueva de Aezkoa escondido entre las faldas del Berrendi (ver foto 2).

Seguiremos bajando por Garagarreta ya sin descanso, por terreno mixto con arbustos, hasta llegar a un prado vallado que nos cierra el paso. Lo bordeamos por nuestra derecha hasta encontrar las marcas del SL que a partir de ahora será importante no perder. El sendero se perdrá por momentos entre los prados y los arbustos y habrá que estar atento para no desviarnos de nuestro camino. Alcanzado un tercer poste indicativo, muy oportuno, abandonamos la ladera limpia para seguir paralelos a un cercado en clara dirección este durante unos cientos de metros, con varias curvas y cambios de sentido en el sendero.

Finalmente el sendero desemboca en un claro camino, Landagoiengo Bidea, junto a unos prados a ambos lado del camino, protegidos con cable eléctrico para el ganado (inocuo). Seguimos el camino sin problemas hasta las primeras casas de Garaioa donde encontraremos una oporruna fuente. Al llegar de nuevo a la carretera del valle la cruzamos y encontramos al otro lado la fuente de Chiquirrin de 1910. Seguimos bajando la calle principal hasta la plaza donde comenzamos la ruta.

c h z

Postes de SL en la subida

Valle de Aezkoa entre la niebla desde los prados de los altos de Iturta

INICIO: Garaioa, por la N-140 desde Burguete a Arive o la NA-2040 de Aoiz a Arive.