Javier-Undués de Lerda-Sangüesa

Despoblado de Ull

Recorrido mixto de carretera, pistas y sendero por el triángulo formado por las localidades de Javier, Undués de Lerda (Zaragoza) y Sangüesa. Retorno a Javier por la GR13 o BTT de los Roncaleses, con el último tramo poco ciclable que evitamos por la carretera de Javier.

Ruta inaugurada en 2015 dentro del programa de Paseos Naturalísticos por Javier (foto 1) La verdad es que son muy pocos los postes indicativos que veremos durante la marcha, en parte se soluciona gracias a la abundantes marcas jacobeas del Camino de Santiago Aragonés. Conviene compañarse de un GPS para poder seguir la ruta sin problemas.

Una vez estacionados en el gran parking del castillo de Javier bajaremos hasta el mismo y tomaremos a mano derecha la estrecha carretera a la localidad del mismo nombre. Tras atravesarla y pasar un convento, toparemos con el fin del asfalto y pasaremos a un tramo de camino hacia la provincia de Zaragoza. El desvío a Undués de Lerda se encuentra bien marcado (foto 2) Llegaremos a este pueblo por el camino de Santiago aragonés en sentido contrario. Foto 3.

Para el retorno pedalearemos volviendo por el mismo tramo hasta un cruce bien marcado con flechas amarillas. Es la pista del Camino Viejo a Sangüesa que ya no abandonaremos en largas rectas hasta la carretera de acceso a esta capital de comarca. Poco antes de desembocar en el asfalto, encontraremos en el arcén los restos del despoblado medieval de Ull (foto 4 y superior) En las afueras de Sangüesa, a la altura del Hostal Yamaguchi, giraremos por el GR13 ó Cañada Real de los Roncaleses, con doble marca del BTT Roncaleses hasta subir a los montes de la Cañada Vieja. Balizas de ese recorrido de BTT y pocas del viejo GR13. Evitaremos los tramos más descompuestos de dicha GR por la carretera NA-5210 para llegar en descenso, y siempre por asfalto, al castillo de Javier.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Javier y Sangüesa

MAPAS PARA EL GPS: Euskadi Ibilbideak 2014 y Caminos Balizados de Navarra v3.0 (2015)
MÁS DESPOBLADOS DE NAVARRA EN: despoblados-navarra-html

INICIO: Castillo de Javier, A21 a Jaca, salida directa en Yesa.
UTM INICIO: 30T 646633 4716939
Desnivel: 350 m Dificultad: tramos de carretera y cruces.