165. PR-NA189 Sierra de Codés

Por esta misma razón se recomienda evitar los 5 últimos kilómetros de carretera y carretiles dejando un coche en el Santuario de Codés y acercándose hasta Nazar con un segundo vehículo (si se puede) para empezar desde allí el recorrido. Aparcamos junto al antiguo lavadero y subimos un par de calles para encontrar, tras una curva cerrada, la antigua ermita y el camino del puerto de Nazar (poste señalizador). Este camino será la mayor dificultad del día pues sube de manera tendida los 500 m de desnivel primero al este, para situarnos en las faldas de la Sierra de Kostalera y luego gira 180º para dirigirse sin tregua hasta el puerto de Nazar. Este collado es el paso natural entre este valle navarro y el valle de Arana, con Kanpezu como capital.

Después de cambiar de dirección, el camino del puerto constinúa ascendiendo paralelo a las paredes del Costalera y sus distintas cima y cortados. Entraremos en un primer encinar, pasaremos un portillo y una fuerte bajada desde donde veremos el resto de la subida final, entre dos hileras de encinas. Al camino principal se irán incorporando distintas sendas a nuestra izquierda provenientes de Nazar y de Ontiñano. También dejaremos a nuestra derecha una senda clara, con hitos y pintura roja, que nos llevaría al collado bajo cima y a la chimenea anterior que conduce a la peña principal.

Una vez en el puerto de Nazar, frontera entre Álava y Navarra, vemos el punto de encuentro con el GR1 Sendero Histórico (recuperado por los alaveses) proveniente de Kanpezu (ver ruta 136). Unos postes señalizadores nos indican la senda si queremos coronar Peña Kostalera (40 min de cresteo) y el camino si queremos bajar a esta localidad alavesa (por GR1), descrito en la ruta 136. Seguiremos por el camino de la izquierda que marcha por toda la divisoria de la sierra, con claras marcas de nuestra PR y el GR1 (más frecuentes). También veremos una marca de recorrido BTT, como ya describios en dicha ruta. La travesía por la montaña que une la sierra de Kostalera con la de Codés se hace larga, en un continuo bajar y subir por terreno despejado, con los dos valles, navarro y alavés, a ambos lados del camino. Las feas antenas de las cimas de Codés y del Ioar nos guiarán en caso de dudas. Al llegar cerca de la falda de la montaña encontramos los restos de una antigua alambrada junto a un camino, así como las ruinas de la ermita de San Kristóbal, del s. XVII (foto 1).

Seguiremos subiendo por este camino que viene de Kanpezu para abandonarlo definitivamente cerca de la base de la montaña, cuando adivinamos las sendas que remontan hasta la cima. Nuestra PR-NA189 y el GR1 bajan por el puerto de Codés, a la izquierda, abandonando el PR-A 72; nada más bajar el puerto topamos con la sorpresa de las curiosas Agujas rocosas de Codés y varias figuras que asemejan Penitentes. Descendemos por terreno suelto y estrecho hasta un viejo robledal que atravesamos hasta llegar a los corrales de Codés y a la antigua ermita. Al lado de la ermita podremos apreciar un roble centenario de grandes dimensiones. Tras unas curvas alcanzamos el Santuario y su área recreativa con frontón.

Lamentablemente, lo que eran caminos anchos que comunicaban el Santuario con Ontiñano (el Camino de los Pasajeros) y Nazar cuando se diseñó este PR, hace unos 10 años, se han convertido en los últimos años en toda una carretera con puerto (la NA-7410 Oco-Ontiñano) y un carretil entre estas dos localidades y el lugar de Codés. Cualquier intento de evitar el asfalto por caminos paralelos no fructifica por varias razones: el mal estado de estos, las distintas piezas de labor que llegan hasta la misma carretera y la zona embarrancada que separa el Santuario y Ontiñano (sin senderos). Por eso, repetimos que lo más recomendable es afrontar esta ruta con dos coches, uno en el Santuario y otro en Nazar. En nuestro paso por Ontiñano disfrutaremos de la visita al antiguo lavadero de 1906, hoy recuperado. Por carretil (antiguo Camino de Nazar) afrontaremos la distancia entre Ontiñano y Nazar que termina en una pesada cuesta arriba hasta el cementerio, la iglesia y el casco urbano.

c h z f v

Ruinas de S. Kristobal

Santuario de Codés

Agujas de Codés

INICIO: Nazar, desvío a Asarta y Nazar en la NA-129 Acedo-Los Arcos.