163. Ihabar-Centro de EH-Irañeta-Ihabar

Una vez que hemos tomado la salida de Ihabar en la A-10, sin llegar a esta localidad pasamos debajo de la autovía por un túnel y subimos a mano izquierda por el marcado camino de Zalduendo, unos cientos de metros hasta un cruce de caminos junto a una nave. El camino de la derecha será por el que volvamos desde Irañeta. Tomamos el camino recto que se dirige frontalmente hacia la sierra, jugando con la mirada a adivinar por cuál de los pasos naturales pasaremos estos cortados que parecen infranqueables.

El camino sube sin descanso y alterna zonas despejadas con tramos de bosque. Tras pasar un primer paso canadiense, vemos después de un prado cercado un aska y un pequeño refugio de pastores. Alcanzamos unos depósitos nuevos en una zona de prados para meternos de nuevo en el bosque. El camino del puerto se beneficia de una serie de hitos que nos ayudan a acortar el camino-pista que da varias revueltas, haciendo menos pesado el recorrido. En el paraje de Arriurdin volvemos a topar con una de estas pistas, pero la cruzamos siguiendo por bosque hacia las paredes del cortado, cada vez más cercanas. Nos encontramos de nevo con la pista que seguimos ascendiendo justo al lado de una pequeña balsa cercada y acondicionada para la recuperación de pequeños anfibios. En el paraje de Bidetxabal tras unos duros repechos alcanzamos una alambrada que indica el límite municipal entre Ihabar e Irañeta. La cruzamos y a partir de aquí afrontamos los repechos más empinados con las zetas finales acompañados por las marcas amarillas y blancas de la PR-NA 136 Puerto de Irañeta que sube desde esta localidad. Al acercarnos al puerto, la vegetación cede y el viento arrecia. Es el momento de abrigarse y de ver el panorama que encontraremos en lo alto de la meseta de Andia, muchas veces cubierta por la niebla. Pasamos el cercado del puerto y tocamos un poste indicador (que no vértice geodésico) con la inscripción Altos de Biskarluz.

A partir de aquí la meseta se ve claramente en bajada hacia el lado izquierdo (el valle de Goñi) y en clara pendiente ascendente hacia la parte derecha, terminando en la proa de la cima de San Donato. En vez de seguir hacia esa cima, nos desviamos al suroeste, hacia el punto más alto que lo marca la cima de Leciza, en las caídas hacia el valle de Ergoiena que conocemos de la ruta 74. Avanzamos por la meseta hasta cruzar el camino que viene de Goñi hacia el monte Beriain. A mitad de camino, a unos 20 minutos del puerto, en una especie de dolina hundida, nos toparemos con el punto geográfico que buscamos: Euskal Herriko Erdingunea (foto 2). Fácil de distinguir por el buzón metálico y el promontorio de piedras, con distintos círculos, que va creciendo con los años hasta el punto de ser ya visible en Sitna y en Google Earth (usar el zoom).

Desechamos la idea de coronar el Leciza por el tiempo nublado y volvemos por el mismo camino hasta el puerto de Irañeta, que bajamos de nuevo hasta el límite municipal, en la alambrada. Sin cruzarla, seguimos las marcas del PR-NA 136 Puerto de Irañeta, paraje de Amuxturbizar, a mano izquierda, encadenando una serie de caminos anchos y sendas hasta una pista ancha de saca de madera (Portubidea). En un cruce nos toparemos con una doble señalización, la del PR y el SL-NA 136 Robles Monumentales de Irañeta (ver ruta 271). Los seguimos y tras varias revueltas entramos en un bonito robledal: a pocos metros apartándonos del camino a mano izquierda se encuentran los ejemplares de más valor, catalogados como Monumentos Naturales nº 45. Volvemos al camino, continuamos bajando y alcanzamos primero Basabeko Etxea (casa y fuente, foto 3) y luego el paraje de Zabalgoiena, cruce de caminos (foto 4), cerca de la ermita de San Pedro Mártir. Unos postes nos indican los nombres de los dos senderos balizados que hemos llevado en el último tramo.

Dejamos atrás el SL que muere en un panel cercano y seguimos a mano derecha el PR-NA 136 Puerto de Irañeta para acercarnos a los campos de Ihabar sin tener que llegar a Irañeta. Cruzamos la regata Arantzategi y seguimos el camino hasta un claro cruce: abandonamos el PR y tomamos la opción descendente que nos baja hasta un prado y una granja de vacas, junto a la regata de Zabal. Tomamos el camino junto a ésta (Dorrioko Bidea) que marcha parelela a la A-10 hasta desembocar en el cruce de Zalduendo de donde partimos al inicio.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Arakil
MAPAS PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra

Balsa acotada

Centro de E.H.

Fuente y refugio

Cruce de Zabalgoiena

INICIO: Ihabar por la A10 hacia Alsasua. Túnel debajo de la A10 y llegar junto a dos granjas.