CAB

162. Eltxumendi desde Erice por GR 220

Para alcanzar la localidad de Erice hay que desplazarse por la antigua N-240A entre Pamplona e Irurtzun olvidándonos de la autopista que no tiene salida directa a aquí. Un desvío peligroso a mano izquierda marca el pueblo, pero ante los pocos lugares que existen para aparcar, tomamos a mano derecha un túnel que salva la AP15 y aparcamos justo al salir de él. En la misma boca del túnel vemos los paneles recientes que nos indican las direcciones de esta GR220 recién recuperada: al este, al salir del túnel la etapa se dirige hacia San Cristóbal y Berriosuso por la cima de Eltxumendi (2 h); al oeste, al lado contrario de la carretera, subiendo por Erice, la etapa asciende la cresta del monte Bizkai para luego bajar a Atondo, Lete y por campos de labor hasta Egillor (ver ruta 157).

Seguiremos durante todo el trayecto las marcas recientes de la GR hasta la misma cima, Al principio por un camino que atraviesa por un robledal oscuro, y paralelos a la regata de Sorgintzulo. Después por una pista reciente todouno hasta un cruce de caminos: tomaremos la opción a mano derecha hasta un cercano pinar y un portillo que cruzamos entrando en la zona de Epeleta. Al salir del pinar bruscamente llegamos a un recodo donde tendremos que pasar un descanso de la regata. Seguimos la pista claramente ya hacia nuestro objetivo, que vemos al fondo con su cima pelada y su vértice geodésico blanco brillando.

Alcanzamos una zona abierta de prados y una loma herbosa se interpone ante nosotros. La GR la evita por su lado derecho, paralelo a la regata de Sorgintzulo, aunque superando el promontorio por una senda llegamos al mismo collado junto a un vallado que nos separa de la otra vertiente. El track supera la loma de forma directa. Al llegar al cercano, cerca de un abrevadero, lo seguimos unos pocos metros a la derecha para traspasarlo y bajar recto por el borde de un prado cercado, olvidándonos del camino más claro que sube a nuestra derecha para alcanzar la vecina Sarasa. El camino por el prado se vuelve más claro hasta tomar anchura y en dos revueltas alcanzar la carretera NA-4109, entre la N-240 y Osinaga, a la altura del km 1. En este punto atravesaremos la antigua GR9 o Cañada Real de las Provincias.

Volvemos unos metros abajo por el asfalto hacia el sur para tomar un sendero que baja y pasa otro torrente en l parte baja del pinar que nace aquí y sube por toda la loma del Eltxumendi y el Agua. Desde aquí vemos el duro camino que nos queda y la cantidad de pistas nuevas que surcan toda la ladera oeste de este monte. Nostros tomaremos la más recta y dura que se dirige claramente al collado entre el Agua y el Eltxumendi. Ascendemos el camino, no del todo limpio, por duras rampas hasta cruzar otras pistas en dos ocasiones. Seguimos en todo momento las marcas de la GR220 por el pinar hasta encontrar, poco más arriba que el collado de Agua, la alambrada y la muga BE-JU que marca la frontera entre los valle de Juslapeña y Berriplano. Solo resta seguir el sendero paralelo a la alambrada (a su derecha), siempre hacia el norte hasta alcanzar una segunda alambrada que viene del este desde el pueblo de Oteiza. Saltamos la alambrada en un punto donde está rota y superamos fácilmente los metros finales del Eltxumendi por terreno limpio, con importante caída al lado oeste. Buena panorámica del valle, con Sarasa y Erice a nuestros pies.

El retorno lo realizamos por el mismo recorrido.

Túnel bajo la AP-15

Collado en el prado

Pinar hacia Agua

Marcas de GR en la cima

INICIO: Túnel a mano derecha en el cruce de Erice por la N-240A Pamplona-Irurtzun.