v16. Cascada de Xorroxin (recorrido -2017)

ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2017:

Se ha creado un nuevo sendero lineal desde el propio pueblo de Erratzu, por lo que se prohibe el acceso rodado a los barrios de Gorostapolo e Iñarbil (solo residentes) NUEVO RECORRIDO RECOMENDADO AQUÍ.

RECORRIDO ANTERIOR A AGOSTO 2017 (el tránsito en coche puede no ser posible):

Conducimos por la N-121B de Elizondo (carretera de Baztan) en dirección a Otxondo y Dantxarinea hasta el cruce a mano derecha donde marca Erratzu o Francia por Izpegi. Pasaremos al lado de un pequeño polígono y una sidrería donde podremos comer a la vuelta si reservamos sitio. Una vez en el pueblo de Erratzu, lo atravesaremos en su totalidad y buscaremos bien el carretil asfaltado NA-2651 que va al barrio de Gorostapolo. DESDE 2015 ESTA PROHIBIDO CONDUCIR Y ESTACIONAR EN GOROSTAPOLO EXCEPTO LOS VECINOS DE LA ZONA, POR LO QUE A LA RUTA HAY QUE AÑADIRLE UN BUEN TRAMO DE ASFALTO. Mientras nos aproximamos a dicho barrio andando por el arcén, podremos ver restos de señalización del PR-NA 7 Iñarbil- Erratzu, vuelta circular más larga que engloba parte del paseo corto que vamos a hacer y que sale de Erratzu precisamente por este carretil.

Al llegar al barrio de Gorostapolo encontraremos en primer lugar la ermita de la Soledad (Nahigabeetako Amabirginaren Ermita, foto 1). Justo al lado nace la ruta y un poste informativo nos lo confirma. Bajaremos por un hermoso sendero empedrado (Sotikoko Arteka) y bien cuidado, poco apto para sillas de ruedas infantiles (ver foto 1). Al principio agradeceremos la pendiente pero a la vuelta posiblemente la maldeciremos.

Perderemos altura rápidamente y alcanzaremos una primera regata que cruzaremos por un puente (Iñarbegiko Erreka). Llegados al barrio de Urtxabal, continuaremos por la derecha a través de un suave trazado llegando a un cruce con una señal múltiple que divide los dos caminos balizados: el PR-NA 7 Iñarbil- Erratzu y el SL-NA 12 Xorroxin que marcha a Xorroxin, a mano derecha. Este es un punto importante donde no poca gente se pierde, sin llegar a alcanzar la cascada. Esta tercera opción completa el SL Xorroxin en sentido circular, pero quizá resulte demasiado larga para niños pequeños. Continuaremos por la derecha siguiendo sus indicaciones y balizas, prácticamente sin ganar altura y siempre en dirección sureste (ver mapa). Como pista de que vamos bien a nuestra derecha veremos un prado cercado. El ruido del agua de nuestro objetivo comenzará a oirse.

A los 5 minutos del cruce anterior alcanzaremos una primera pequeña cascada que queda por debajo del camino (foto 2). Oiremos con mayor claridad el sonido de la cascada de Xorroxin que perseguimos. Unos metros más adelante el sendero balizado continúa cruzando un puente para seguir por la orilla derecha (ver mapa), pero nosotros ascendemos por la izquierda por otro camino.

Cruzaremos una pequeña caída de agua, que puede obligarnos a descalzarnos dependiendo del caudal y la época del año, y sin mayor dificultad toparemos con la cascada de Xorroxin que domina unas sugerentes orillas (ver foto 3 panorámica). El enclave del agua se denomina Xorroxingo Purrusta. Hasta aquí llega una regata a mano izquierda (este) que desemboca sus aguas en la principal. Aunque existen varios atajos de senderos formados por los visitantes cuando buscan la mejor instantánea de la cascada, la mejor vista se consigue frontalmente, sumergiendo los pies en el cauce del agua (prever botas de agua).

De vuelta, a escasos 100 m de la cascada, cruzaremos la regata por una zona evidente, en donde es posible que necesitemos descalzarnos de nuevo. El suave recorrido se termina y después de conocer todos los secretos de Xorroxin volveremos desandando todos nuestros pasos hasta el barrio de Gorostapolo.

El recorrido es sencillo y de poco desnivel, pero es a la vuelta cuando la cuesta inicial hasta la ermita de la Soledad (ver foto 1), fuerte, se nos atraganta.

PODEMOS VER UNA VARIANTE que evita vadear la regata si el agua marcha alta en la ruta 484.

MUNICIPIOS RECORRIDOS: Baztan (barrio de Erratzu)
MAPA PARA EL GPS: TopoNavarra y Caminos Balizados de Navarra

ALOJAMIENTO SUGERIDO: Hotel Irigoienea (Urdazubi/Urdax)
WEB OFICIAL: http://www.turismo.navarra.es/esp/que-ver-hacer/recurso

c h foto 2 f foto 3

Bajada de Gorostapolo

Primera cascada

La cascada de Xorroxin surge por fin en el fondo

INICIO: Nuevo parking en Erratzu. Atender señalizaciones

Distancia: 6,9 km de Erratzu a Erratzu (lineal) Ruta circular: No
Desnivel: 145 m Dificultad:
ninguna
Tiempo: 2h Fecha:
04-05-2008

gps vcBAJAR vuelta circular completa
SL-NA12 Xorroxin (6,2 km)

gps vcBAJAR variante sin vadeo rio